martes, 28 de agosto de 2012

DISCIPLINAS, MODALIDADES Y PRUEBAS DEPORTIVAS

Equipo Olímpico español. Londres 2012
con su abanderado Pau Gasol
A la hora de establecer una clasificación de los deportes debemos establecer diferencias entre disciplina, modalidad y prueba.

Una DISCIPLINA DEPORTIVA es lo que entendemos como deporte propiamente dicho, está organizada institucionalmente en torno a federaciones y algunas de ellas disfrutan del privilegio de ser olímpicas.

Una MODALIDAD es cada una de los grupos en los que se divide una disciplina deportiva en el marco de una federación. El caso más claro es la natación, que como sabéis se divide en modalidades tan diferentes como son la natación, las aguas abiertas, los saltos, la sincro y el waterpolo. En ocasiones, una modalidad deportiva puede evolucionar y aumentar su práctica para establecerse como una disciplina deportiva independiente previa autorización de los organismos competentes, como paso en su momento con el triatlón y como seguramente pasará con el fútbol-sala y el voley-playa.

Por último, una PRUEBA es cada una de las competiciones o eventos que se establecen en cada una de las modalidades y disciplinas, en el caso de los Juegos Olímpicos, en Londres se ha competido en un total 302 pruebas.

Se adjunta a esta entrada el resumen de las disciplinas, modalidades y pruebas que han configurado el programa olímpico en los Juegos Olímpicos de verano de Londres.


PROGRAMA OLÍMPICO JJOO LONDRES 2012




19 comentarios:

  1. No es correcta la información.
    La modalidad deportiva es la que puede reunir diferentes disciplinas deportivas.
    Por ejemplo, la modalidad ciclismo tiene como disciplinas: Pista, ruta, MTB, BMX...

    ResponderEliminar
  2. No es correcta la información.
    La modalidad deportiva es la que puede reunir diferentes disciplinas deportivas.
    Por ejemplo, la modalidad ciclismo tiene como disciplinas: Pista, ruta, MTB, BMX...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu apunte. Es cierto que la clasificación lleva a confusión. Según la legislación del deporte en España (Ley del Deporte del 90) clasificamos los deportes en modalidades /especialidades /pruebas, pero sin embargo según la carta olímpica lo dividimos en Deportes/disciplinas /pruebas.
    La definición de disciplina en la Carta Olímpica es "..modalidades de un deporte olímpico constituidas por una o varias pruebas y que tienen un reconocido nivel internacional".
    Mi clasificación pretendía evitar el término deporte, que es muy genérico y lo he cambiado por disciplina y he equiparado la disciplina a la modalidad. Por ello he clasificado los deportes en disciplinas (deportivas) /modalidades/pruebas. No obstante, es un término que genera confusión y en muchas ocasiones se utiliza de forma indistinta, yo mismo en este blog, los términos disciplina, modalidad y especialidad. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esteban: ¡Muy buenas tardes! Necesito que me recomiendes algún libro desde el cual pueda yo extraer las definiciones de disciplinas, modalidades y prueba.

      Desde ya muchas gracias por tu ayuda.

      Eliminar
    2. Bien D. Esteban, que se note q ha estudiado una carrera para algo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. le falta algo a esta información,de igual manera gracias .....

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar