domingo, 9 de septiembre de 2012

EL ESTADIO OLÍMPICO DE MUNICH

Situado en el corazón del Parque Olímpico para la celebración de los Juegos de 1972, el Estadio Olímpico de Munich, en Baviera, Alemania, es aún hoy, uno de los más importantes y vanguardistas estadios del mundo. 



La obra de los arquitectos Günther Behnisch y Frei Otto fue en su momento un prodigio de técnica arquitectónica por su novedosa estructura ligera mediante un sistema de apoyos, cables y poleas que dan al estadio un aspecto futurista

 Tras los Juegos Olímpicos de Berlín celebrados en el año 1936, Alemania se planteó el reto de mostrar una nación nueva, alejada de toda belicosidad y abierta al mundo en un momento en el que la situación política era muy tensa en plena guerra fría. 

Según sus autores, la estructura ondulante del estadio imita las elevaciones de los Alpes, una estructura en suspensión, como una nube que flota sobre el lugar ramificándose entre las piscinas, el gimnasio y el estadio principal.

Este estadio fue también sede de la final del Mundial de Fútbol en 1974 y hasta la construcción del Allianz Arena en 2005 fue el estadio de los equipos de fútbol  Bayern de Munich y Munich 1860.

Pasados cuarenta años desde de su inauguración, pasear por la montaña olímpica de Munich nos hace respirar el ambiente olímpico por sus múltiples referencias y carteles alusivos. 

Estos juegos, en los que reinó el nadador norteamericano Mark Spitz y  cuyo lema fue The Happy Games, serán tristemente recordados por el atentado terrorista que se produjo en la Villa Olímpica y que vestiría de luto para siempre el movimiento olímpico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario