domingo, 30 de septiembre de 2012

LA CARRERA DE LA MILLA

La carrera de la milla es una carrera atlética que corresponde a la distancia de 1.609,344 metros. Fue muy popular durante los años 50 y 60 del siglo pasado, pero en 1976 la IAAF estandarizó todas sus pruebas al sistema métrico internacional (SMI), perdiendo la importancia que tenía anteriormente.

JJ Commonwealth 7 ago 1954
Bannister vs Landy
La carrera de la milla está unida de forma inequívoca al atleta Roger Bannister (Londres, 1929), quien el 6 de mayo de 1954 se convirtió en el primer atleta capaz de bajar de los cuatro minutos logrando una marca de 3:59,4.

Esta hazaña pasó a la historia como la milla milagro, ya que eran muchos los que dudaban que esta distancia pudiera recorrerse en ese tiempo, aunque esta duda se deba más a la circunstancia de la marca singular que a un estudio riguroso.

Este récord del mundo sólo duró 46 días y el 21 de junio del mismo año el atleta australiano John Landy batía el record de Bannister parando el crono en 3:58.0.

El 7 de agosto de 1954 se enfrentaron Bannister y Landy por primera vez en los Juegos de la Commonwealth y Roger Bannister (3:58.0) se impone a Landy (3:59.6) en un acontecimiento que fue seguido con gran expectación en todo el mundo.

Sir Roger Bannister (83 años)  portando la
antorcha de los Juegos Olímpicos de Londres 2012
Al ser el atletismo en aquella época un deporte aficionado, Bannister se retiró ese mismo año para concentrarse en su profesión llegando a ser un eminente neurólogo.

A pesar de no lograr la gloria olímpica, Bannister es uno de los deportistas más importantes y admirados del Reino Unido como así lo atestigua la concesión por parte de la Reina de Inglaterra del título de Sir en el año 1975 por sus servicios a la patria.

Actualmente el récord mundial de la milla se encuentra en posesión de uno de los mejores atletas de la historia del mediofondo mundial, el marroquí Hicham El Guerrouj, desde el año 1999 con una marca de 3:43:13.

En los documentos adjuntos puedes disfrutar de los vídeos de ambas carreras históricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario