martes, 4 de diciembre de 2012

EL DEPORTE DE ORIENTACIÓN

Mapa de orientación y brújula Silva
El deporte de orientación es una modalidad deportiva de origen nórdico que se desarrolla en el medio natural. Es una actividad que requiere una constante exigencia física e intelectual, ya sea practicada como juego, como entretenimiento o como competición.

Se trata de una carrera individual sobre terreno variado en el medio natural con una serie de controles (balizas), que el deportista debe descubrir por si mismo y decidir los itinerarios con ayuda de la brújula y el mapa.

El deporte de orientación surge en el ámbito militar a finales del siglo XIX y se populariza en toda Escandinavia, especialmente en Noruega donde se celebran las primeras competiciones oficiales, aunque el padre del deporte de orientación es el oficial sueco Ernst Killander.



Tal es la importancia de la orientación en los países nórdicos, que desde 1942 es asignatura obligatoria en las escuelas suecas. Hay que esperar hasta el año 1961 para que se constituya la Federación Internacional de Deporte de Orientación y desde 1977 es reconocida oficialmente como deporte por el Comité Olímpico Internacional, y quien sabe si alguna vez pueda alcanzar la categoría de deporte olímpico.

El deporte de orientación en España tiene su iniciador en la figura del maestro sueco de esgrima Martin Kronlund, profesor emérito del INEF de Madrid, y al que tuve el privilegio de conocer en mis años como estudiante de educación física. El maestro Kronlund, en el año 1972, realiza el primer mapa deportivo oficial de orientación de la Casa de Campo de Madrid y es el pionero de este deporte en nuestro país.


Deporte de orientación RTVE
Enlace a la página de la Federación Española de Orientación




No hay comentarios:

Publicar un comentario