miércoles, 27 de febrero de 2013

IRISH SPORTS: GAELIC FOOTBALL

Gaelic: Todo el carácter de Irlanda en
un deporte de acción.
El fútbol gaélico es una disciplina deportiva propia, ya que no podemos considerarlo una modalidad del fútbol, que se practica fundamentalmente en Irlanda y que junto con el hurling es el deporte más popular del país.

El propio carácter de este deporte favorece el amateurismo, aunque su seguimiento en Irlanda es casi tan importante como pudiera ser el fútbol en España y las finales nacionales All Ireland Final concitan el interés de todo el país el tercer domingo de septiembre.

Los orígenes del fútbol gaélico se remontan al siglo XVI, aunque es a partir de 1884 cuando el Gaelic se organiza administrativamente a través de la Asociación Atlética Gaélica.

Gaelic Football: Un deporte para todos.
Las reglas del fútbol gaélico tienen similitudes con el Fútbol Australiano (Aussie Rules) en cuanto al desplazamiento del balón, con el Rugby por el contacto físico entre los jugadores y el transporte del balón y por supuesto con el fútbol por el manejo y conducción del balón con el pie. Se juega entre equipos de 15 jugadores y no se contempla el fuera de juego, por lo que los jugadores ocupan de forma permanente y equilibrada todo el terreno de juego.

Estas características hacen del fútbol gaélico un deporte con muy rápido, con  mucho contacto y una gran dosis de espectacularidad.

En España este deporte se organiza a través del Comité Europeo de Deportes Gaélicos, que a su vez organiza desde 2005 el Campeonato Ibérico de Fútbol Gaélico que reúne en una competición oficial a los equipos de fútbol gaélico de la península ibérica.

En el espectacular vídeo que se adjunta se resumen las reglas fundamentales del fútbol gaélico en sólo cuatro minutos y medio. 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario