domingo, 3 de marzo de 2013

DAVID CAL. CINCO MEDALLAS OLÍMPICAS

David Cal Figueroa (Cangas del Morrazo, Pontevedra, 1982) es un piragüista español que tiene el honor de ser el deportista olímpico español más laureado de la historia con un total de cinco medallas en tres ediciones de los Juegos Olímpicos.

La modalidad dentro piragüismo en aguas tranquilas en la que participa David Cal es la canoa individual (C-1), que se caracteriza por la posición arrodillada del palista a diferencia del kayac donde el piragüista conduce sentado. 

La exitosa carrera olímpica de David Cal comenzó en Atenas 2004, donde a los 22 años obtuvo un oro en C-1 1000 m y una plata en C-1 1500 m. Cuatro años más tarde en los Juegos Olímpicos de Pekín, el canoista gallego ganó dos platas más en 500 y 1000 m. En estos Juegos David Cal tuvo el privilegio de ser el abanderado del equipo español.

David Cal. Abanderado español. Pekín 2008.
La supresión de la prueba de C-1 500 m del programa de Londres, que fue sustituida por C-1 200 m, perjudicó a David Cal, quien sólo pudo optar a una medalla en Londres 2012 en la prueba de C-1 1000 m donde ganó su quinta medalla, también de plata.

Además de este impresionante palmarés olímpico Cal es un habitual de los podios en Campeonatos de Europa y Mundiales desde el año 2003, acumulando 9 medallas más, una de ellas la de Campeón del Mundo en C-1 500 m, en los Mundiales de Duisburgo, Alemania, en 2007.

Tras los Juegos de Londres, el piragüista pontevedrés inició de la mano de su entrenador, Suso Morlán, un periodo de reflexión para ver si encaraba un nuevo ciclo de preparación olímpico para Río 2016, donde acudiría con 34 años. En estos meses Morlán ha recibido una oferta del Comité Olímpico Brasileño para preparar a sus canoistas, por lo que es muy posible que David Cal, siguiendo a su entrenador, tenga que exiliarse a Brasil los próximos cuatro años para volver a preparar los Juegos con garantías e intentar ganar una medalla más para el equipo olímpico español en Río, la que sería la sexta de un palmarés al alcance de muy pocos deportistas en el mundo.

Se adjunta a esta entrada la emocionante final C-1 1.000 m, en la que David Cal se colgó su quinta medalla olímpica en unos Juegos Olímpicos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario