miércoles, 27 de marzo de 2013

LA ANTORCHA OLÍMPICA

Encendido de la Antorcha Olímpica. Olimpia. Grecia.
La Antorcha Olímpica es uno de los símbolos más identificables del Olimpismo. Fue creado por el historiador  alemán Carl Diem y fue estrenado en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. La inspiración  proviene de la lampedredomia o carrera de antorchas de la Grecia Clásica, cuyo carácter era sagrado, ya que los griegos consideraban en fuego un medio de purificación.

La Antorcha Olímpica se traslada desde el Templo de Hera en Olimpia hasta la ciudad en la que se celebren los Juegos. El primer recorrido de la antorcha con motivo de los Juegos de Berlín fue inmortalizado por la gran cineasta alemana Leni Riefenstahl en su gran obra Olympia, la primera película olímpica documental de la historia del cine.

La antorcha olímpicas representa los valores olímpicos
y la alegría de su celebración
El recorrido de la antorcha olímpica es uno de los símbolos más identificables del Olimpismo, en permanente innovación dentro de la tradición olímpica. Cada edición procura realizar algo novedoso que se distinga de las anteriores ediciones.

En 1964 en Tokio el último relevista fue Yoshinori Sakai, el "Bebé de Hiroshima" nacido en esta ciudad japonesa el mismo día que fue destruida por la primera bomba atómica. En 1968, la atleta mejicana Enriqueta "Queta" Basilio fue la primera mujer que tuvo el honor de encender el pebetero olímpico. 

Antonio Rebollo enciende el pebetero olímpico.
Barcelona. 25 de julio de 1992
De Barcelona 92 recordamos el certero disparo del arquero Antonio Rebollo hacia el pebetero a más de 70 metros de distancia en una ceremonia que marcó un antes y un después en la historia olímpica.

En las últimas ediciones el gimnasta chino Li Ning voló con el fuego de Pekín 2008, y en Londres la antorcha fue portada por un grupo de atletas jóvenes que representaban a todos los atletas británicos que han alcanzado la gloria olímpica, eso sí, el penúltimo relevista fue el  gran remero Sir Steve Redgrave.



EL RECORRIDO DE LA ANTORCHA. LONDRES 2012 (4m31s) 
"Our moment to shine". Sir David Beckham

EL FUEGO OLÍMPICO ENTRA EN EL ESTADIO (9m30s)
Sir Steve Redgrave






No hay comentarios:

Publicar un comentario