miércoles, 6 de marzo de 2013

LUGE. EL GENUINO DESCENSO EN TRINEO

El LUGE, es una modalidad de descenso en trineo, que junto con el skeleton forma parte del programa de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El término Luge significa en francés trineo ligero, y se caracteriza por la posición del piloto tumbado boca arriba con los pies delante y la cabeza atrás sobre una plataforma de 550 mm de ancho sobre dos patines y sin frenos mecánicos. El Luge se practica en prueba individual y también por parejas y a diferencia del bobsleigh el piloto empieza la prueba sentado en el trineo, lo que hace que la salida sea mucho más lenta lo que no impide al trineo durante el descenso alcanzar velocidades cercanas a los 150 km/h.

El trineo pesa entre 23 y 27 kgs y además de establecerse un peso máximo a los competidores se permite a los que estén por debajo de este peso añadir peso de forma artificial al trineo con el fin de igualar las oportunidades de todos los equipos en la competición. Las competiciones se disputan a dos o a cuatro mangas con tiempos acumulados.

A diferencia del bobsleigh, que es un trineo prácticamente integral, el luge sólo permite al deslizador apoyar la espalda, lo que aumenta la dificultad y el riesgo.

Este deporte no cuenta con practicantes en nuestro país por la ausencia de una pista oficial de descenso para su práctica que implicaría un alto coste de construcción y mantenimiento.

El luge alcanzó la categoría de disciplina olímpica por primera vez en los Juegos Olímpicos de Innsbruck, Austria, en 1964.

Se acompaña esta entrada con un vídeo de la competición de Luge  individual de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010.

Final Luge Masculino Individual. Felix Loch (ALE), campeón olímpico Vancouver 2010


Entrada elaborada por A. ARCENEGUI / A. RAMÍREZ DE PABLO. 
Calificación: Muy logrado.





1 comentario: