domingo, 24 de marzo de 2013

PLANETA DXT (10): EL DEPORTE BIELORRUSO

Bielorrusia, conocida como La Rusia Blanca, es un país de Europa Oriental de algo más de nueve millones de habitantes y que hasta 1991 formó parte de laextinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) . Limita al norte con Lituania y Letonia, al este con Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. Su capital es Minsk y su sistema de gobierno es la República Presidencialista, que a diferencia de la República Parlamentaria el Jefe de Gobierno es elegido directamente por los votantes y no por el Parlamento como ocurre por ejemplo en nuestro país.

Vitaly Scherbo. Barcelona'92
El equipo bielorruso participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos en Lillehammer 1994, ya que en Barcelona'92 participó como parte del Equipo Unificado, heredero de la antigua URSS.

El deporte más popular en Bielorrusia es el hockey sobre hielo que goza de un gran seguimiento en todo el país. Su mejor resultado en unos juegos olímpicos es el cuarto puesto alcanzado en los Juegos Olímpicos de invierno de Salt Lake City 2002 lo que significa su techo en una competición internacional.

El más grande de sus deportistas olímpicos no logró sus mayores éxitos bajo la bandera bielorrusa. Vitaly Scherbo (Minsk, 1972) ganó seis medallas de oro en gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Barcelona representando al Equipo Unificado, lo que le convierte en el deportista bielorruso más destacado de la historia. El éxito de Scherbo continúa la saga de grandes gimnastas bielorrusos que inició Olga Korbut en 1972 con tres medallas de oro y continuó en gimnasia rítmica Marina Lobach con su medalla de oro en Seúl'88.

Victoria Azarenka. Bronce individual y
oro dobles mixtos Londres 2012
En los últimos años el tenis es la disciplina que más ha crecido en Bielorrusia como lo demuestran los éxitos de Victoria Azarenka (Minsk, 1989), número uno del mundo de la WTA en 2012, y ganadora de dos Open de Australia (2012 y 2013). En los últimos Juegos de Londres Bielorrusia obtuvo dos medallas en tenis, el bronce de Azarenka en el individual femenino y la medalla de oro de los dobles mixtos de la pareja Azarenka/Mirnyi.

Aliaksandr Hleb. FC Barcelona. Temporada 2008/09 
Aunque no es muy popular ni posee un gran nivel, el fútbol bielorruso está representado por los dos grandes clubes del país, el Dinamo Minsk y el BATE Borisov que han ganado dieciséis de las veintidós ligas nacionales disputadas. El jugador bielorruso más célebre de los últimos tiempos es Aliaksandr Hleb (Minsk, 1981), internacional bielorruso que llegó a jugar en el F.C. Barcelona en la temporada 2008/09 donde contribuyó a ganar en un solo año la Liga, la Copa del Rey y la Liga de Campeones. La selección de fútbol bielorrusa, por su parte, no ha conseguido hasta la fecha clasificarse para ninguna fase final de Eurocopa o Mundial.

En los últimos Juegos Olímpicos de verano de Londres 2012 con doce, y en los de invierno de  Vancouver 2010 con tres, el equipo bielorruso ha ganado medallas en deportes tan diversos como piragüismo, gimnasia rítmica, tiro olímpico, halterofilia, natación, tenis, biathlón y esquí estilo libre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario