martes, 12 de marzo de 2013

PLANETA DXT (7): EL DEPORTE EN NUEVA ZELANDA

Nueva Zelanda es un lejano país insular en el Hemisferio Sur, que pertenece a Oceanía y está formado por dos grandes islas llamadas Isla Norte e Isla Sur.

Nueva Zelanda tiene una población de cuatro millones de habitantes y fue colonia británica hasta el 26 de septiembre de 1907. Su sistema de gobierno aún sigue siendo la Monarquía Parlamentaria y su Jefe de Estado es la Reina de Inglaterra, Isabel II.

Los All Blacks ejecutan su famosísima Haka

El deporte más practicado en el país kiwi es el Rugby, y su equipo nacional, conocido como los All Blacks por su uniforme completamente negro es una de las potencias mundiales en este deporte. Ha sido dos veces Campeón de la Copa del Mundo (1987 y 2011) y es el actual líder de la Clasificación mundial de la IRB (Federación Internacional de Rugby).


Jonah Lomu avanza entre la defensa Inglesa
Los partidos de Nueva Zelanda concitan una gran expectación por su mundialmente famosa Haka, que es la danza maorí que los All Black despliegan en los prolegómenos de cada partido. El ex-jugador Jonah Lomu (Auckland, 1975) es una de las personalidades más importantes del país y una de las primeras superestrellas del rugby mundial.

Otros deportes que se practican en Nueva Zelanda, también de herencia británica, son el cricket, el fútbol, el golf, el sófbol, el bowling, el netball, la equitación y el hockey hierba donde Nueva Zelanda es un país puntero tanto en hombres como en mujeres. Son también muy populares los deportes en el medio natural como el buceo, la pesca submarina, el surf, el windsurf, el kitesurf, el paracaidismo, la vela aprovechando sus costas y su exuberante naturaleza.
Selección neocelandesa de Criquet
6 veces semifinalista de la Copa Mundial de Criquet

Nueva Zelanda ha obtenido 95 medallas olímpicas, 35 de ellas de oro, todas ellas en Juegos de Verano en sus 19 participaciones desde su primera aparición en Amberes 1920. En los Juegos de Londres 2012 los neocelandeses obtuvieron 13 medallas, 6 de oro, 2 de plata y 5 de bronce en disciplinas tan diversas como  remo, vela, piragüismo, atletismo, hípica y ciclismo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario