lunes, 13 de mayo de 2013

RUGBY SUBACUÁTICO. UN DEPORTE EN 3D

El rugby subacuático es una modalidad deportiva que se encuadra  en las actividades subacuáticas, entre las que podemos encontrar el buceo en apnea, el hockey subacuático, la orientación subacuática, la natación con aletas y la pesca submarina entre otras.

 El rugby subacuático no tiene relación alguna con el rugby convencional. Fue creado por un miembro del club subacuático alemán, llamado Ludwig von Bersuda en 1961

Tiene la peculiaridad de permitir a los jugadores moverse en tres dimensiones. Es un deporte de equipo y de  contacto que requiere de estrategia, velocidad, agilidad, destreza  y  muy buena condición física. Se juega en piscinas de 3 a 5 metros de profundidad, de 12 a 18 metros de largo y de 8 a 12 metros de ancho. El objetivo del juego es colocar el balón en la cesta del equipo rival, que está anclada al suelo y tiene un diámetro de 40cm.

El juego se disputa entre dos equipos, cada uno de los cuales consta de quince jugadores dotados de una mascara, unas aletas, traje de baño y un gorro de waterpolo, que es del color del equipo, además de un snorkel o tubo de respiración.

En el campo puede haber a la vez seis jugadores de cada equipo y las sustituciones se realizan sin detener el juego. No es infrecuente que haya equipos mixtos de hombres y mujeres para favorecer la participación.

La pelota empleada está rellena de una disolución salina que le proporciona una flotabilidad negativa. Cada partido lo arbitran tres árbitros, dos de ellos están bajo del agua y uno en la superficie.

Los puestos del equipo se dividen en portero, guarda-porteros y medios.

Portero: Debe evitar que un jugador del equipo contrario introduzca el balón en la portería. La posición ideal es acostado de espalda sobre el aro del cesto presionando su cuerpo contra el mismo por medio de movimientos vigorosos de las aletas.

Guarda-porteros: Deben procurar que nunca llegue el balón o los jugadores contrarios hasta el portero, podría ser el equivalente a la línea defensiva. Deben suplir al portero en caso de que este falle.  Su función puede variar dependiendo de la estrategia del equipo.

Medios: Deben procurar introducir el balón en la portería del equipo contrario. También actúan como defensas al evitar que los jugadores del otro equipo lleguen a su zona de juego.

El partido comienza con los jugadores de los dos equipos tocando la pared, se deja la pelota en el medio y los jugadores han de nadar para cogerla. El juego está dividido en dos partes de 15 minutos cada una con un intervalo de 5 minutos entre ellas. Cada equipo tiene derecho a pedir un tiempo muerto de un minuto por partido.

Si el partido finaliza en empate se juegan quince minutos adicionales de “muerte súbita” en los cuales el primero en anotar gana.

Las reglas del rugby subacuático son bastante simples. Básicamente se trata de un deporte de contacto; un jugador puede atacar a otro jugador si tienen la pelota, aunque no se permiten patadas, golpes ni agarrar o arañar al adversario.

En definitiva el rugby subacuático es un deporte muy duro que requiere una gran condición física y una gran técnica de natación y buceo.

Campeonato mundial rugby subacuático Finlandia 2011


Entrada elaborada por: Pablo Cano 
Calificación: Muy lograda





2 comentarios: