miércoles, 29 de mayo de 2013

ORGANIZACIÓN DE CAMPEONATOS Y TORNEOS DEPORTIVOS PARA DEPORTES DE EQUIPO Y DE COMBATE

Cuadro de la 2ª Fase del mundial de fútbol. Sudádrica 2010
Dentro de las competencias que debe adquirir un alumno de bachillerato en el área de educación física  se encuentra la capacidad de organizar un sencillo torneo o campeonato deportivo-recreativo

Para ello debemos tener en cuenta los siguientes factores:

1. Tipo de disciplina deportiva: Debemos diferenciar entre deportes individuales como la natación, el atletismo o la  gimnasia en los que el participante actúa solo; deportes de oposición y combate como el judo, la esgrima o el tenis; en los que hay un enfrentamiento uno contra uno y los deportes de equipo en los que se enfrentan equipos con objetivos contrapuestos a sus rivales como el fútbol, baloncesto o voleibol.

2. Resultado justo: Un torneo deportivo busca que el campeón sea el que haya demostrado una mayor pericia y rendimiento, y que la victoria nunca se produzca de forma casual. Además del primero el resto de clasificados también deben atender a criterios deportivos.


Cuadro de competición de liga municipal de tenis con 15 jornadas
3. Participación: Un torneo debe buscar la participación de todos los equipos y contar con al menos un fallo que permita al equipo que es derrotado en un partido inicial no perder todas las opciones de victoria.

Para favorecer la participación debemos buscar un sistema mixto o preparar una fase de consolación para los equipos derrotados.

4. Programación de la competición: La competición debe ser programada teniendo en cuenta el tiempo y los medios tanto materiales como humanos de los que disponemos. Las reglas o normas que establezcamos no deben ser modificadas una vez que ha comenzado la competición. De igual manera debemos prever los sistemas de desempate que correspondan en cada enfrentamiento.

Si nos centramos en los deportes de equipo tenemos tres posibles sistemas de competición:

1. Competición de LIGA: Es una competición en la que un número determinado de equipos juegan todos contra todos; puede ser a una vuelta, como una "poule" de esgrima en la que todos los tiradores se enfrentan contra todos a un tocado, a dos vueltas, como la Liga de primera división, e incluso a más de dos vueltas  como la fase regular de la NBA

En este tipo de competiciones es muy importante determinar cómo se establece la clasificación si hay empates, tanto si se produce entre dos equipos como si es entre más de dos.

Cuadro de competición. Judo femenino. JJ.OO. Londres 2012
2. Competición de Copa: Pueden participar un número indeterminado de equipos, que deben quedar reducidos a 4, 8, 16, 32, 64, 128, 356... Si el número de equipos es distinto de esta secuencia deben realizarse eliminatorias previas hasta reducirlos hasta uno de esos números o establecer cabezas de serie que pasen exentos las rondas previas.

Las competiciones de copa pueden ser a partido o combate único, por ejemplo en los partidos de tenis de la ATP World Tour o la FA Cup inglesa; a dos enfrentamiento, como las eliminatorias de la Copa del Rey de fútbol, e incluso a más de dos partidos como sucede en los playoffs de la liga ACB.

Es importante determinar los criterios en caso de empate: prórroga, una o varias, tandas de penaltis, tiros libres, sorteo, muerte súbita, repetición del partido. De igual manera es importante determinar si habrá una competición paralela o fase de consolación para los equipos que queden eliminados.

3. Competiciones mixtas: Tras una primera fase en la que los equipos o deportistas se dividen en grupos y compiten en una competición de liga, se inicia una segunda fase en la que los equipos se enfrentan en un sistema de copa y eliminación directa. Los ejemplos más conocidos de este sistema de competición son la UEFA Champions League y el Mundial de fútbol de la FIFA.

Se adjunta en esta entrada el enlace a la página de la Copa Confederaciones de la FIFA que se disputa a partir del próximo 15 de junio donde puedes ver una muestra de un torneo de ocho equipos con sistema de competición mixto que se disputa en dieciséis días.








No hay comentarios:

Publicar un comentario