jueves, 16 de mayo de 2013

PLANETA DEPORTE (14): EL DEPORTE EN LA INDIA


La India es un estado ubicado en el sur de Asia. Es uno de los países más extensos y poblados del mundo con más de 1.240 millones de habitantes. Aunque su capital es Nueva Delhi, su ciudad más poblada es Bombay. La República de la India obtuvo su independencia de Gran Bretaña en 1947.

La India limita al norte con China, Nepal y Bután, al este con Bangladesh y Myanmar y su costa de más de siete mil kilómetros tiene próximas las islas de Sri Lanka, Maldivas e Indonesia.

India. El equipo más laureado del hockey olímpico
El deporte nacional de la India es el hockey hierba en el  que su equipo nacional obtuvo el Campeonato Mundial en 1975 y nada menos que ocho medallas de oro olímpicas (1928, 1932, 1936, 1948, 1952, 1956, 1964 y 1980), una de plata (1960) y dos bronces (1972 y 1976). Este palmarés convierte al equipo indio en el más laureado del hockey hierba mundial en categoría masculina.


Sin embargo, el deporte más practicado en la India es el críquet. El equipo indio es el actual campeón de la Copa del Mundo en 2011, segundo título obtenido tras la copa del mundo de 1983. El críquet en la India es un auténtico acontecimiento y los partidos de la selección concitan el interés de todo el país, en especial los enfrentamientos con la vecina Pakistán.


Competición internacional de Kabaddi femenino
India. Campeón Copa Mundial de Criquet 2011















El ajedrez es otro de los deportes más practicados en la India. El país asiático cuenta con más de treinta grandes maestros internacionales y la popularidad del ajedrez va en aumento. Otros deportes practicados en la India son el tenis, el fútbol, en crecimiento y el Kabaddi, un deporte de equipo muy curioso que mezcla los juegos de persecución con la lucha y que es una de las disciplinas oficiales de los Asian Games.

A lo largo de la historia olímpica, India ha obtenido dieciocho medallas desde su primera participación en Paris 1900, de las cuales once corresponden al hockey sobre hierba y el resto a otras modalidades con el boxeo, tiro olímpico, tenis, halterofilia y lucha.









1 comentario: