viernes, 14 de junio de 2013

ABEBE BIKILA: EL CAMPEÓN DESCALZO

Abebe Bikila (Mout, 1932-1973) fue un atleta etíope dos veces campeón olímpico de maratón en los Juegos de Roma 1960 y Tokio 1964.

En la cita olímpica de Roma, Abebe Bikila, un desconocido pastor de 28 años, corrió descalzo la maratón olímpica para obtener la medalla de oro con un registro de 2h15m16s, lo que suponía un nuevo récord olímpico y mundial. Con esta gesta Abebe Bikila se convertía en el primer atleta etíope y africano en lograr una medalla de oro olímpica en una época en la que las naciones africanas estaban logrando su independencia de las metrópolis europeas.

Cuatro años después, en Tokio 64, esta vez con calzado deportivo, Abebe Bikila logró su segunda medalla de oro consecutiva en maratón con un nuevo récord mundial de 2h12m12s. Este logro tiene todavía mayor valor si tenemos en cuenta que el gran atleta fue operado de apendicitis seis semanas antes de la cita olímpica.

Final de la Maratón olímpica de 1960 con
el Arco de Constantino al fondo.
Roma.




Abebe Bikila llegó a participar en los Juegos de Méjico'68, pero afectado por la altitud abandonó la prueba en el kilómetro diecisiete.

Ya retirado de la competición en 1969 Abebe Bikila sufrió una lesión medular en un accidente automovilístico que le provocó una paraplejia.

"Los hombres de éxito conocen la tragedia. Fue la voluntad de Dios que ganase los Juegos Olímpicos, y fue la voluntad de Dios que tuviera mi accidente. Acepto esas victorias y acepto esta tragedia. Tengo que aceptar ambas circunstancias como hechos de la vida y vivir feliz",dijo el gran atleta entonces.

El 23 de octubre de 1973 Abebe Bikila fallecía por una hemorragia cerebral provocada por las complicaciones de su accidente y sólo con 41 años de edad. En su entierro estuvo acompañado por más de 65.000 personas que le honraron como un héroe nacional.

Uno de los ilustres compatriotas de Bikila, el gran atleta etíope Haile Gebreselassie manifestó muchos años después: <Abebe Bikila hizo que nosotros, los africanos pensáramos: "Mira: él es uno de nosotros, si él puede hacerlo, nosotros podemos hacer lo mismo">. Gebresselasie, al igual que Bikila logró dos oros olímpicos, en este caso en los 10.000 metros de Atlanta'96 y Sydney 2000.

En honor de Abebe Bikila el estadio nacional de Adis Abeba, capital de Etiopía recibió su nombre.

Artículos de referencia: <Abebe Bikila, el campeón descalzo> y <Los pies sobre la tierra>
Vídeo: The barefoot runs wins the Olympic marathon - Rome 1960 Olympic Games (1m18s)







No hay comentarios:

Publicar un comentario