jueves, 20 de junio de 2013

FOSBURY FLOP: EL SALTO QUE ASOMBRÓ AL MUNDO

Dick Fosbury (USA). Medalla de oro.
Juegos Olímpicos de Méjico 1968
Fosbury Flop es la técnica de salto de altura que ideó el atleta estadounidense Dick Fosbury (Portland, Oregón,1947) que se caracteriza por superar el listón de espaldas.

Este estilo se inicia con una carrera longitudinal y curva hacia el listón para pasar en primer lugar el brazo más próximo extendido. Desde el punto de vista biomecánico esta técnica es más eficiente ya que disminuye la distancia del atleta con el listón y permite pasar el centro de gravedad por debajo de la altura a superar como consecuencia de la hiperextensión del tronco por encima del listón.

En los Juegos Olímpicos de Méjico en 1968, Dick Fosbury ganó la medalla de oro con un salto nunca visto hasta la fecha y que estaba revolucionando la técnica del salto de altura para siempre

La cántabra Ruth Beitia es la plusmarquista nacional de salto de altura
con una marca de 2m02cm. 4/08/2007. San Sebastián
A pesar de no ser un atleta extraordinario, esta innovación técnica le valió pasar a la historia del atletismo y ganar la medalla de oro con récord olímpico de 2m24cm.

La técnica más popular utilizada hasta ese momento se denominaba rodillo ventral y consiste en atacar el listón de frente con una carrera oblicua de siete a nueve pasos para elevar una de las piernas para atacar el listón de frente y colocar el cuerpo paralelo al listón. Esta técnica hoy en día se encuentra en desuso.

Se acompaña la presente entrada con dos vídeos que ilustran el salto de Fosbury en Méjico'68 y un resumen del concurso masculino de salto de altura de los Juegos Olímpicos de Londres, además de un artículo de referencia extraído de marca.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario