sábado, 15 de junio de 2013

GOAL CONTROL. EL FIN DE LOS GOLES FANTASMA

Geoff Hurst anota en la prórroga el 3:2 para Inglaterra
Wembley, Londres, 30 de julio de 1966.
Un gol fantasma es aquel tanto cuya concesión genera dudas sobre su validez. La regla 10 del reglamento del fútbol indica que sólo se concederá gol cuando el balón haya traspasado completamente la línea de portería <entre los postes y por debajo del travesaño>.

El gol fantasma genera una polémica directamente proporcional a la trascendencia del tanto.

El gol fantasma más famoso de la historia fue el concedido a Inglaterra en la prórroga de la final del Mundial de 1966 celebrado en este mismo país. 

El partido, celebrado en el estadio de Wembley el 30 de julio, había acabado con empate a dos goles entre Inglaterra y Alemania, y en el minuto 8 de la prórroga el jugador inglés Geoff Hurst realizó un remate que tras golpear en el larguero botó en la línea de forma clara. Los jugadores ingleses celebraron el gol y el árbitro, tras consultar con su asistente, concedió un gol que nunca debió subir al marcador y que a la postre otorgaba la Copa del Mundo a Inglaterra por primera y única vez en la historia. 

Franck Lampard anota un claro gol que no subió al marcador.
Alemania 4, Inglaterra 1. Octavos de final
26 de junio de 2010. Bloemfontein, Sudáfrica
La historia dio a Alemania la oportunidad de resarcirse cuarenta y cuatro años después en el Mundial de Sudáfrica 2010. En los octavos de final de esta competición Alemania encajó un gol de Inglaterra que esta vez no subió al marcador. El balón rematado por Franck Lampard, esta vez sí entró claramente en la portería contraria pero en este caso el gol no fue concedido. 

Es cierto que no tuvo la trascendencia del anterior, ya que el choque no se produjo en la final y Alemania se impuso con claridad (4:1), pero parece que este gol decidió a Joseph Blatter, presidente de la FIFA, a autorizar el uso de la tecnología necesaria para evitar que estos errores se volvieran a producir.

El Goal Control 4D es un sistema coordinado de catorce cámaras que ayudará al árbitro a tomar la decisión correcta. El sistema se estrena en la Copa Confederaciones de Brasil 2013, que se celebra en estos días y será el inicio de su implantación en otras competiciones del fútbol profesional. 

Se acompaña esta entrada con un vídeo que explica el sistema que acabará con una de las controversias más arraigadas en el mundo del fútbol.




Artículo de referencia: ABC 15/06/2013. <Catorce cámaras para zanjar uno de los debates más eternos del fútbol>








No hay comentarios:

Publicar un comentario