martes, 4 de junio de 2013

LA GUERRA DEL FÚTBOL (1969)

Equipo de El Salvador. Mundial de Méjico 1970
La guerra del fútbol o guerra de las cien horas es un enfrentamiento armado que se produjo entre Honduras y El Salvador en 1969. Recibe este nombre por la coincidencia de este conflicto con las eliminatorias de clasificación norteamericana del Mundial de Méjico en 1970.

Los latifundistas o hacendados controlaban la mayor parte de la tierra cultivable de El Salvador. Esto hizo que los campesinos pobres de este país emigraran a las tierras de la vecina Honduras cercanas a la frontera. En 1969 Honduras realizó una reforma agraria por la cual expulsaría a los campesinos salvadoreños de su territorio, muchos de ellos tras varias generaciones ocupando y cultivando estas tierras.

Este  hecho provocó una escalada de tensión entre los dos países que concluyó el 14 de julio de 1970 en un ataque del ejército de El Salvador, que en pocas horas se acercó Tegucigalpa, la capital hondu-reña

Tras arduas gestiones diplomáticas, la Unión de Estados Americanos pactó un alto el fuego para el 20 de julio.

Las tropas de El Salvador se retiraron a principios de agosto y en 1980 ambos países firmaron un tratado de paz definitivo y quedaron bajo el amparo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para la revisión y establecimiento de sus fronteras definitivas.

El trágico balance de este enfrentamiento fue de 2.000 a 4.000 muertos y más de 15.000 heridos entre soldados y civiles, además de la vuelta a El Salvador de más de 60.000 personas que vivían en Honduras y fueron obligados a regresar.

Casi de forma paralela a este conflicto se disputó la eliminatoria de clasificación del Mundial de fútbol 1970 con la clasificación de El Salvador tras tres partidos: el 6 de junio de 1969: Honduras 1, El Salvador 0 en Tegucigalpa; el 15 de junio de 1969, El Salvador 3, Honduras 0 en El Salvador, y el 27 de junio de 1969 tuvo lugar el partido de desempate en Ciudad de Méjico con el resultado de 3:2 a favor de El Salvador y su clasificación mun-dialista.

Este enfrentamiento armado provocó la reinserción de las personas desplazadas desde Honduras que no se satisfizo completamente y que aumentó la presión social en el país salvadoreño hasta desembocar en una guerra civil, que padeció El salvador en el periodo 1980-1992






No hay comentarios:

Publicar un comentario