domingo, 28 de julio de 2013

EL CLÁSICO MUNDIAL DE BÉISBOL (desde 2006)

El Clásico Mundial de Béisbol, en inglés World Baseball Classic, es la competición más importante de las organizadas por la Federación Internacional de Béisbol y la más importante competición de béisbol al margen de las Grandes Ligas y las Series Mundiales de Béisbol Profesional Americano. 

El clásico mundial de béisbol es la competición de selecciones nacionales heredera de la Copa Mundial de Béisbol que se celebró desde 1938 hasta 2011.

La primera edición del Clásico Mundial de Béisbol se celebró en 2006 y se convivió con la Copa Mundial de Béisbol hasta 2011 y con el Torneo Olímpico de béisbol, que fue excluido del programa olímpico tras los Juegos de Pekín en 2008. El béisbol ha formado parte del programa olímpico en cinco ocasiones, desde Barcelona 1992 donde el béisbol hizo su primera aparición oficial en unos Juegos Olímpicos tras varias participaciones como deporte de exhibición.

Desde 2011 el Clásico Mundial de Béisbol es considerado de forma oficial el Campeonato del Mundo de selecciones nacionales y por ello ha ido ampliando el número de participantes y el nivel de su competición.

El principal objetivo de la Federación Internacional de Béisbol es potenciar este deporte con la participación de los mejores jugadores de las Grandes Ligas Americanas haciendo compatibles las fechas de ambas competiciones para lo que cuenta con la colaboración de la MLB.

El béisbol, junto con su versión femenina, el sóftbol se encuentra en la lista de siete deportes aspirantes a formar parte del programa de los Juegos Olímpicos de 2020 y el éxito deportivo del Clásico Mundial de Béisbol es clave para que el Comité Olímpico Internacional opte por esta especialidad. 

La República Dominicana es el actual campeón 2013. Invicto.
Hasta la fecha se han disputado tres ediciones del Clásico Mundial de Béisbol donde Japón se proclamó vencedor de las ediciones de 2006 y 2009. 

La República Dominicana es el actual campeón del Clásico Mundial al ganar la última edición celebrada en el año 2013. En la final se impuso por 3 carreras a 0 a Puerto Rico en la final celebrada en el AT&T Park de San Francisco en Estados Unidos.








Puerto Rico 4-3 USA World Baseball Classic 2013 (2m)


No hay comentarios:

Publicar un comentario