sábado, 6 de julio de 2013

PLANETA DXT (17): EL DEPORTE EN ARMENIA



Armenia es un país asiático sin litoral que limita con Turquía al oeste, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán y al sur con Irán

Armenia formó parte de la URSS hasta su independencia en 1991, cuenta con una población de más de tres millones de habitantes y su capital es Ereván con algo más de un millón. Aunque geográficamente pertenece a Asia, Armenia es un país transcontinental, a medio camino entre Europa y Asia. Su forma de gobierno es la república presidencialista.


El gran mestro Levon Aronian (Ereván, 1982).
Número 2 del ranking FIDE (mayo 2013)
Los deportes más practicados en Armenia son la halterofilia, el judo, la lucha, el boxeo y en especial el ajedrez en el que Armenia es una gran potencia y actual campeón de la Olimpiada de Ajedrez celebrada en Estambul en 2012.

La Olimpiada es el evento ajedrecístico por equipos más importante de cuantos se celebran en el mundo y Armenia ha vencido en tres ocasiones. El actual número dos del ranking de la Federación Internacional de Ajedrez FIDE es el maestro armenio Levon Aronian (Ereván, 1982).

La orografía de Armenia, situada en el Caucaso meridional favorece la práctica de deportes en la naturaleza como el alpinismo y el esquí.

En cuanto a los deportes de equipo el fútbol es el más extendido y la selección de Armenia participa en las competiciones organizadas por la UEFA con un rendimiento discreto hasta la fecha, ya que aún no ha logrado clasificarse para ninguna fase final de Eurocopa o Mundial. La selección de fútbol de Armenia ocupa el puesto 90 del ranking FIFA (abril 2013).

Armen Nazaryan (Masis, Armenia, 1974)
Oro olímpico lucha grecorromana Atlante'96.



Armenia participa como país independiente en los Juegos Olímpicos desde la edición de Atlanta'96, donde el luchador Armen Nazaryan (Masis, Armenia, 1974), logró el único oro del país caucásico hasta la fecha en la especialidad de lucha grecorromana. Posteriormente Nazaryan lograría otros dos oros más en Sydney 2000 y Atenas 2004, pero en esta ocasión representando a Bulgaria.

A lo largo de su trayectoria olímpica Armenia ha obtenido un total de doce medallas repartidas en tres especialidades: halterofilia,   boxeo y  lucha.




  










No hay comentarios:

Publicar un comentario