viernes, 23 de agosto de 2013

PLANETA DXT (20): EL DEPORTE EN FRANCIA (y II)

Desfile Francia en Londres 2012.
Abanderada: Laura Flessel-Colovic (Esgrima)
Viene de PLANETA DEPORTE (20): EL DEPORTE EN FRANCIA (I)

El deporte francés siempre ha estado presente en los Juegos Olímpicos desde su primera edición, para alcanzar un botín de 667 medallas en juegos de verano, 204 de ellas de oro y 94 medallas más en juegos de invierno para un total de 765 medallas olímpicas.

El primer campeón olímpico francés fue el esgrimista Eugene Henri Gravelotte, que ganó el florete individual en Atenas en 1896. A partir de estos primeros Juegos, la esgrima, deporte de origen español, es la disciplina olímpica que más éxitos ha dado al equipo francés con nada menos que 115 medallas.

Marie José Perec se impone a Mary Onghali y Marlene Ottey.
Final olímpica 200 m Atlanta 96
El tirador Roger Ducret (1888-1962) obtuvo nueve medallas olímpicas en espada, florete y sable en tres ediciones de los Juegos Olímpicos entre Amberes 1920 y Amsterdam 1928. Su compañero de equipo Phillippe Cattiau (1892-1962) obtuvo otras ocho medallas olímpicas en esgrima en el periodo 1920-1936.

El atletismo olímpico ha otorgado a Francia un total de 61 medallas, doce de ellas de oro. Guy Drut, actual miembro del COI y campeón olímpico en 110 metros vallas en Montreal 76 finalizó con la hegemonía de los atletas estadounidenses en esta prueba. La velocista Marie José Perec, doble campeona olímpica en 400 metros lisos, Barcelona 92 y Atlanta 96, y campeona de 200 m  en Atlanta 96, es la atleta francesa más exitosa. El pertiguista Renaud Lavillenie fue el único atleta francés que subió a lo más alto del podio de la competición de atletismo de los Juegos de Londres 2012.

Bernard Hinault, el ciclista que marcó una época.
La natación francesa cuenta con figuras como Agnell Yannick, Camille Muffat y Florent Manaudou, todos ellos campeones olímpicos en Londres 2012. La hermana mayor de Florent, Laure Manaudou fue una de las triunfadoras de los Juegos de Atenas 2004 con tres medallas.

El ciclismo también ha sido una disciplina en la que Francia ha destacado en el concierto internacional. De los cuatro pentacampeones del Tour de Francia, dos de ellos son de nacionalidad francesa. Bernard Hinault (Yffiniac, Bretaña, 1954), ganador de cinco Tours, tres Giros y dos Vueltas a España además de un campeonato del mundo en ruta. En la actualidad Hinault es uno de los organizadores del Tour. El otro pentacampeón francés fue Jacques Anquetil (1934-1987), que además de ganar cinco Tours, se impuso en dos Giros y una Vuelta a España. Años antes de estos éxitos, con solo dieciocho años, Anquetil fue medallista de bronce en la prueba de ruta de los Juegos de Helsinki 1952.

El ciclismo en pista ha dado grandes éxitos al equipo olímpico francés. Daniel Morelón ganó cinco medallas olímpicas entre Tokio 64 y Munich 72 en la prueba de 1 km contrarreloj y 2 km tandem; y el velocista Pierre Trentin ganó cuatro medallas más en los Juegos de Tokio y Méjico.

David Doulliet. Doble Campeón Olímpico Atlante 96 y Sydney 2000.
El judo francés tiene sus dos representantes más célebres en Cecile Nowak, campeona olímpica (-48 kg) en el debut del judo olímpico femenino en Barcelona 92 y el gran judoka David Doulliet, doble campeón olímpico en Atlanta 96 y Sydney 2000 en la categoría Open.

Otros deportes olímpicos en los que Francia ha destacado en la historia olímpica son la equitación, en especial la modalidad de saltos con 19 medallas y la vela donde Francia ha ganado nada menos que 32 medallas.

En los pasados Juegos Olímpicos de Londres Francia alcanzó el séptimo puesto en el medallero con un total de 34 medallas, once de oro en disciplinas tan variadas como el atletismo, baloncesto, ciclismo, piragüismo, gimnasia artística, balonmano, judo, remo, vela, tiro olímpico, natación, tenis, taekwondo y lucha. Estos resultados acreditan el gran potencial deportivo del país galo.


Sebastian Loeb y Alain Prost, las dos leyendas del
automovilismo francés
No podíamos acabar un repaso del deporte francés sin referirnos al automovilismo, donde en la categoría reina, destaca la figura de Alain Prost (Saint-Chamond, 1955), el único piloto francés que ha conseguido ganar el Mundial de pilotos de Formula 1, nada menos que en cuatro ocasiones (1985, 1986, 1989 y 1993). Por otra parte, en el Mundial de Rallyes el piloto francés Sebastian Loeb (Haguenau, Alsacia, 1974) ha ganado nada menos que nueve títulos de campeón del mundo de pilotos, de 2004 a 2012 con la escudería francesa Citröen. Este palmarés convierte a Sebastian Loeb en el mejor piloto de rallies de todos los tiempos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario