lunes, 30 de septiembre de 2013

EL ESTADIO OLÍMPICO DE LA CARTUJA

Estadio Olímpico de la Cartuja. Desde 1999
A pesar de su denominación, el Estadio Olímpico de La Cartuja en Sevilla nunca ha disfrutado de competiciones olímpicas. Es el tercer gran estadio de la capital andaluza tras el Benito Villamarín, propiedad del Real Betis Balompié y el Ramón Sánchez Pizjuán, que es el estadio en el que juega sus partidos el Sevilla F.C. El estadio de La Cartuja es el único estadio de la ciudad en el que se pueden disputar pruebas de atletismo.


El estadio se construyó siguiendo todos los requisitos del Comité Olímpico Internacional para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2004, que finalmente correspondieron a Atenas. Aún así sigue manteniendo la denominación de <Olímpico>. 

El proyecto de construcción del estadio es obra de los arquitectos Antonio Cruz Villalón y Antonio Ortiz García y cuenta con una capacidad de 57.620 espectadores y un coste inicial de 120M de euros.


El Porto Fc de Jose Mourinho ganó en Sevilla la
Copa de la UEFA  ante el Celtic Glasgow
en una dramática final (2:3).  21 de mayo de 2003

Fue inaugurado en el año 1999 con el fin de albergar la VII edición del Campeonato del Mundo de atletismo de la IAAF que se celebró con gran éxito en este estadio del 20 al 29 de agosto de ese año. 

La idea original de ocupación de este estadio, de titularidad pública, era que fuera empleado como estadio común para el Betis y el Sevilla F.C., al estilo de lo que ocurre con los grandes estadios italianos, pero los seguidores de ambos clubes desestimaron esta idea, fundamentalmente por su gran rivalidad, por lo que el estadio, como tantos otros se ha quedado sin un uso regular desde entonces.  
  
Además del campeonato del mundo de atletismo en el estadio de La Cartuja se han celebrado conciertos y eventos futbolísticos de primer nivel como la final de la Copa de la UEFA de 2003, las finales de la Copa del Rey de 1999 y 2001 y varios partidos de la selección española de fútbol.


España gana en Sevilla su quinta ensaladera.
4 de diciembre de 2011
En la última década el Estadio Olímpico de Sevilla ha tenido el honor de acoger dos de las nueve finales de Copa Davis en las que ha competido el equipo español a lo largo de la historia. 

Ambas finales, con victoria para España, en 2004 ante Estados Unidos (3:2) y siete años después en 2011 ante Argentina (3:1) el equipo español logró su quinta Copa Davis, fueron presenciadas en directo por más de 27.000 espectadores, todo un récord de aforo en el mundo del tenis.











No hay comentarios:

Publicar un comentario