sábado, 9 de noviembre de 2013

1000 DÍAS PARA LA CEREMONIA INAUGURAL DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO

Del 5 al 21 de agosto del año 2016 se celebrarán en Rio de Janeiro los Juegos Olímpicos de Verano de la XXXI Olimpiada de la Era Moderna. Los Juegos Paralímpicos de 2016 también tendrán lugar en Rio del 7 al 18 de septiembre del mismo año. Quedan exactamente mil días para que el sueño olímpico de Brasil se haga realidad.

El evento ha cambiado el día a día de los brasileños desde la confirmación de la victoria en el inolvidable día 2 de octubre de 2009 donde se impuso entre otras a la candidatura de Madrid. El anuncio del otrora Presidente del COI, Jacques Rogge, fue el pistoletazo de salida de un camino de grandes oportunidades y desafíos para la nación brasileña.

La infraestructura necesaria para la realización de los Juegos impresiona en cada detalle. La familia olímpica contará con más de 100.000 personas que participarán directamente en la organización, incluyendo nada menos que  70.000 voluntarios. El impacto de los Juegos alcanzará a millones de personas en la ciudad, en el país y en el continente. Se espera la visita de más de 10.500 atletas de alrededor de 205 naciones de todo el mundo, además de miles de profesionales de prensa, de apoyo, apasionados por el deporte y turistas de todos los rincones del globo.

Para recibir a todos estos invitados, Río está pasando por un proceso de transformación integral, pero sin perder el espíritu del pueblo carioca y la energía brasileña, que pretende contagiar a todos sus huéspedes presentes y futuros.






















La competición se dividirá en CUATRO ZONAS PRINCIPALES que pasamos a detallar a continuación:

BARRA DE TIJUCA será el corazón de los Juegos Olímpicos. Ubicada en la zona oeste de la ciudad, la región crece a un ritmo intenso y se convertirá en un escenario bellísimo para las competiciones olímpicas. Rodeado por lagunas, montañas y parques, el barrio recibirá a atletas, espectadores y a todos los clientes de los Juegos en el marco de una naturaleza exuberante.

La Villa olímpica y paralímpica, el parque olímpico de Río, el Ríocentro, el IBC/MPC y la Villa de Medios se ubican en la Región de Barra.

La región de Barra albergará quince instalaciones donde se realizarán competiciones de catorce deportes olímpicos: boxeo, tenis de mesa, bádminton, halterofilia, gimnasia: artística, rítmica y trampolín, Ciclismo en pista, deportes acuáticos: saltos, waterpolo, natación y sincro, baloncesto, judo, taekwondo, lucha: libre y grecorromana, balonmano, golf y tenis.


COPACABANA es uno de los barrios más carismáticos de la ciudad, se localiza en la zona sur de Río de Janeiro. Su fabulosa playa en forma de media luna, que se extiende por cuatro kilómetros, es uno de los principales enclaves turísticos de la ciudad.  Playas mundialmente conocidas, bellas montañas y puntos turísticos, como el Pan de Azúcar y el Corcovado, convierten a la Región de Copacabana en la localización perfecta para las competiciones de calle. 

Con cerca de dos millones de habitantes, la región asegurará el más auténtico entusiasmo y la calidez cariocas en los eventos que allí se realicen, como ocurre anualmente en la celebración del Año Nuevo en Copacabana, con su monumental quema de fuegos artificiales que es mundialmente conocida.


El impresionante y renovado estadio Maracanâ tendrá un
gran protagonismo en los JJ.OO. Rio 2016
Las competiciones en Copacabana incluyen el núcleo del Parque de Flamengo, de la Laguna Rodrigo de Freitas y de la Marinha da Gloria en la Bahía de Guanabara. En los Juegos Olímpicos se disputarán las competiciones de atletismo: marcha atlética, ciclismo en ruta, natación en aguas abiertas, triatlón, vela, voley-playa, remo y piragüismo en aguas tranquilas.

Ubicada en la Zona Oeste de Río, la Región de DEODORO es el cuartel más grande de Brasil, con el mayor número de militares de Latinoamérica —60 mil hombres—. Las líneas de tren conectan la Región Olímpica con el centro de la ciudad de Río y con otras regiones de la ciudad.

Rodeada de espacios verdes, la bucólica región de Deodoro será el escenario de siete competiciones olímpicas: equitación; ciclismo de montaña BTT y BMX; pentatlón moderno; tiro deportivo, piragüismo de aguas bravas; hockey y esgrima.


El equipo femenino de voleibol de Brasil
tendrá en Rio 2016 la oportunidad de revalidar en casa
el oro olímpico brillantemente ganado en Londres 2012
Por último la Región de MARACANÂ abarca dos de los más conocidos puntos turísticos de Río: el estadio de Maracanã y el Sambódromo, aparte del Estadio Olímpico João Havelange, construido para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Río 2007. El Engenhão, así apellidado por ubicarse en el barrio de Engenho de Dentro, es donde actualmente se celebran los partidos de fútbol más importantes de los clubes cariocas.

El Estadio de Maracanã acogerá las Ceremonias de Apertura y de Clausura de los Juegos Olímpicos, además de algunos partidos de fútbol; el Gimnasio de Maracanãzinho será anfitrión del voleibol; las competiciones de atletismo: maratón y de tiro con arco tendrán lugar en el Sambódromo; el Estadio João Havelange será la sede del atletismo en pista.

Se acompaña esta entrada con el excelente y simpático vídeo oficial "O salto de uma cidade", en el que en poco más de nueve minutos, y en portugués, se repasan las sedes y las obras que están cambiando para siempre la fisonomía de la ciudad de Río de Janeiro, sin duda una de las ciudades más bellas del mundo.



Rio 2016™: O salto de uma cidade (9m34s)


Fuente:  http://www.rio2016.com/es












No hay comentarios:

Publicar un comentario