lunes, 25 de noviembre de 2013

EL TRIAL: EQUILIBRISTAS SOBRE DOS RUEDAS

El trial es  una modalidad deportiva sobre ruedas, ya que se da en motociclismo y también en ciclismo, que busca la superación de diferentes obstáculos en unas zonas concretas, habitualmente en el medio natural, sin apoyar los pies en el suelo ni caerse demostrando la habilidad en el control de la máquina.

La modalidad deportiva del trial tiene una gran tradición en Gran Bretaña y también en nuestro país, especialmente en Cataluña.

El trial original surgió con motos a principios del siglo XX, aunque años después surgió el bike trial con bici en la década de los setenta y que también disfruta de una gran popularidad.

El trial se disputa se disputa en zonas al aire libre donde se aprovechan los diferentes obstáculos que ofrece el entorno como piedras, troncos de árboles o barrancos.  Es en el año 1978 cuando nace la competición indoor con obstáculos artificiales con un primer campeonato en Barcelona. Actualmente esta competición se denomina X-Trial.

Las motocicletas de trial guardan diferencias con las de enduro o motocross ya que que carecen de asiento, los neumáuticos van algo desinflados para obtener más superficie de apoyo y el recorrido de la suspensión es más corto, lo que permite que estas motos sean más manejables y menos pesadas, sobre 60 kgs. aproximadamente.

Las motos de trial solo utilizan marchas cortas para aprovechar toda la fuerza que disponen en pocos metros.

Jordi Tarrés reinventó el trial
en la dácada de los 90
Las competiciones de trial se disputan sobre varias series de obstáculos denominadas zonas y generalmente en varias mangas. Cada una de estas zonas otorga al deportista, que actúa habitualmente solo, una puntuación en función de las veces que haya tocado el suelo y con que partes del cuerpo lo haya hecho. Estos puntos acumulados de cada una de las zonas determinan quien es el ganador de la prueba, por lo que el que menos puntos obtenga será el vencedor.

El trial, el motocross y el enduro son modalidades del motociclismo que guardan una gran relación, por lo que no es infrecuente que los motociclistas aficionados a las motos de campo practiquen las tres disciplinas. La diferencia entre el motocross y el enduro es que el motocross se practica en un circuito cerrado y el enduro por el monte.

La década de los 90 del siglo XX  supuso la irrupción del trial español en el concierto internacional ya que contamos con cuatro pilotos de gran nivel que relanzaron el trial con sus éxitos internacionales.

Jordi Tarrés (Rellinards, Barcelona, 1966) fue siete veces campeón del mundo y una figura clave en la evolución del trial;  Albert Cabestany (Tarragona, 1980) campeón del mundo indoor en 2002, Marc Colomer (Olot, Gerona, 1974) con cuatro títulos mundiales, tres de ellos bajo techo y Adam Raga (Ulldecona, Tarragona, 1982) obtuvo seis títulos mundiales, dos outdoor y cuatro indoor.

Toni Bou. Catorce veces campeón del mundo.
Actualmente el trial español cuenta con las dos figuras más laureadas y que dominan de forma absoluta este deporte. Nos referimos a Toni Bau en categoría masculina y Laia Sanz en categoría femenina.

Toni Bou (Piera, Barcelona, 1986) es vigente campeón mundial indoor y outdoor que acumula nada menos que 14 títulos mundiales desde 2007 lo que supone ganar todos los títulos mundiales en disputa en los últimos siete años.

En categoría femenina el trial español cuenta con Laia Sanz (Corbera de Llobregat, Barcelona, 1985) acumula 13 títulos de campeona del mundo de trial desde el año 2000. Laia Sanz también participa en pruebas de enduro, donde obtuvo dos títulos mundiales en 2012 y 2013 y cuatro medallas en los X-Games, además de ganar en tres ocasiones la prueba femenina del Rally Paris- Dakar (2011, 1012 y 2013), la prueba de rally por etapas más exigente y prestigiosa del mundo.

Laia Sanz. Trece títulos mundiales femeninos
El pasado 30 de octubre de 2013 ambos pilotos, Toni Bou y Laia Sanz, fueron galardonados con la Real Orden del Mérito Deportivo, la más alta distinción del mundo del deporte que se otorga en nuestro país y que supone un reconocimiento a sus exitosas carreras deportivas tras dominar el trial mundial en la última década.







Alvaro Leboreiro (Madrid,1998)  autor de esta entrada
 es un gran aficionado a las motos de campo y en especial al trial y al enduro.

Se acompaña esta entrada con un vídeo del gran Toni Bou en el campeonato del mundo de X-Trial celebrado en Alemania en 2013.




Entrada elaborada por: Alvaro Leboreiro
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