miércoles, 27 de noviembre de 2013

LAS ESPECIALIDADES DEL ESQUÍ ALPINO

El esquí alpino es la modalidad más popular del esquí y como su propio nombre indica comenzó a practicarse en las montañas de Los Alpes

El esquí alpino consiste en el descenso con esquíes por la ladera de una montaña a la mayor velocidad posible a lo largo de un recorrido predeterminado por una serie de balizas o puertas.

Dentro del esquí alpino se compite en una serie de especialidades o pruebas que exigen unas determinadas habilidades físicas y técnicas por parte del esquiador, que se especializará en aquella o aquellas la que más se adapten a sus condiciones. Cinco de estas pruebas se encuentran incluidas en el programa de  los Juegos Olímpicos de Invierno en categorías masculina y femenina: descenso, super-G, slalom, slalom gigante y combinada.


(1) Descenso: Esta es la prueba más compleja del esquí alpino ya que en las grandes competiciones internacionales se disputa en tres días. 

El primer día se dedica a que los participantes examinen la pista y de esta forma estudien las características generales del trazado. Durante el segundo día los competidores tienen permiso para realizar una bajada de entrenamiento por el mismo trazado en el que un día después se celebrará la competición. 

El tercer día se dedica a la competición en la que se decide el ganador que, una vez más, será el que menos tiempo invierta en realizar el descenso. Los tiempos medios de los descensos se encuentran entre el minuto y medio y los dos minutos y medio.



La pista debe estar homologada por la Federación Internacional de Esquí. Durante la competición ésta debe estar vallada al cien por cien, ya que los esquiadores alcanzan velocidades de hasta 165 km/h y cualquier obstáculo en la pista puede ser  mortal tanto para el competidor como para la persona impactada. Estas vallas flexibles también sirven de freno para los participantes en caso de caída. Desde hace aproximadamente una década la FIS obliga en los descansos a marcar líneas azules a lo largo de la bajada, para que los corredores puedan distinguir claramente el relieve de la pista en las zonas con sombra.

Otro factor importante es la calidad de la nieve. Los organizadores utilizan productos químicos y riegan la pista, para que la superficie de nieve se congele durante la noche previa y haya una nieve dura y compacta, evitando zonas de nieve blanda que puedan ser peligrosas para los participantes.


(2) Súper-G: El Super Gigante una mezcla en un mismo recorrido entre la velocidad de un descenso y la precisión de un slalom gigante. Las carreras en Copa del Mundo se realizan a una sola bajada, al contrario que en las demás modalidades en las que se hacen dos. El ganador es aquel que desciende el trazado en el menor tiempo.

En las pruebas de Súper-G se alcanzan velocidades de 110 km/h. En categorías inferiores las medidas del recorrido varían dependiendo de la edad y el sexo de los corredores. Esta modalidad fue introducida en el circuito de Copa del Mundo en 1982.

       
(3) Slalom: Esta prueba tiene un recorrido más corto, pero el número de puertas es mayor, entre 55 y 75 y la distancia entre ellas entre 75 cm y 15 metros, siendo estas puertas una estafeta en lugar de dos como en el resto de modalidades.

Esta disciplina necesita precisa una gran habilidad para realizar giros cerrados. La competición se realiza al mejor de dos mangas  La forma de decidir el ganador es idéntica al slalom gigante con dos mangas con diferentes trazados y gana aquél cuya suma de ambos tiempos sea menor.


(4) Slalom gigante: Es un slalom en el que se reducien las distancias entre puertas a una distancia mínima de cino metros y con menos puertas que el eslalon, que exige un mínimo de treinta puertas. El trazado precisa realizar giros más cerrados que en las pruebas de velocidad. En competición se realizan dos descensos por recorridos con diferentes trazados durante el mismo día. El ganador es aquél cuya suma de ambos tiempos sea menor.




(5) Combinada: La combinada alpina reúne en una misma prueba las marcas de una prueba de velocidad o Gigante, sumada a la de un Slalom, celebradas de forma clásica y en días distintos. La calificación se obtiene según el reglamento por la suma de ambos tiempos.




(6) Paralelo: El paralelo es una prueba poco practicada, habitualmente sirve como colofón de una copa o liga por sistema de puntos. La prueba consiste en dos marcajes paralelos sobre una pista más corta que el slalom donde los corredores van actuando por parejas y que tras dos bajadas cada una de ellas por manga diferente, gana el que menor tiempo ha invertido. Al tratarse de un  ser el recorrido corto, se aprecia una gran vistosidad y emoción en la entrada a meta por ser el primero por parte de los contendientes. Las competiciones se organizan por eliminatorias en una o varias series.


(7) Kinder-Kombi: Es un evento que se realiza en categorías inferiores y que desde hace poco tiempo ha irrumpido en el concierto internacional. El kinder-Kombi está compuesto por una mezcla de cambios de dirección y puertas. Los recorridos y sus exigencias técnicas se ajustan siempre a las necesidades de cada edad buscando trazados fluidos, dinámicos y atractivos.






Referencia: http://www.rfedi.es/contenidos/default.aspx?FolderID=27&IdNode=27

Alfonso R. García-Morato (Madrid, 1998), coautor de esta entrada,
es guía oficial del equipo paralímpico español de esquí alpino


Entrada elaborada por: Alfonso R. García-Morato / Álvaro Ruiz-Andreu
Calificación: Excelente












No hay comentarios:

Publicar un comentario