viernes, 27 de diciembre de 2013

LAS ESPECIALIDADES DEL ESQUÍ NÓRDICO

El esquí de fondo o Cross Country Skiing es una de las pruebas más populares del esquí nórdico

























El esquí nórdico es una familia de deportes de invierno que abarca distintas modalidades dentro de los deportes de nieve, de forma más concreta aquellas disciplinas en cuya práctica no se fija el talón de la bota a la base de los esquíes, a diferencia del esquí alpino que sí lo hace.

Esta peculiaridad en la fijación de la bota al esquí se denomina Telemark, nombre que proviene de la provincia noruega del mismo nombre, que fue donde en primer lugar se emplearon estos esquíes en la primera mitad del siglo XIX de la mano de Sondre Norheim, al que se considera uno de los padres del esquí moderno.

El esquí de fondo es una actividad con una gran
exigencia física y técnica


Distinguimos un total de cinco modalidades dentro del esquí nórdico que pasaremos a describir a continuación y que son el esquí de fondo, los saltos de esquí, la combinada nórdica, el biathlón y el telemark. Todas estas modalidades, a excepción del Telemark forman parte del programa oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno.

(1) Esquí de fondo: Son carreras de esquí campo a través sobre la nieve con diversas distancias que van desde las carreras eliminatorias o de sprint con distancias hasta 1,5 Km. hasta el gran fondo; 30km en mujeres y 50Km para los hombres.

Dentro del esquí de fondo se contemplan a la vez dos modalidades, el estilo clásico, en el cual los esquiadores deben seguir las huellas creadas de forma artificial sin salirse de ellas para lo que disponen de unos esquíes con una especial adherencia y el estilo libre o <<patinador>> en el cual los corredores eligen la forma de desplazarse. Otra diferencia en el esquí de fondo son las salidas, que pueden ser en paralelo, respetando calles como en atletismo, carreras contrarreloj, con salidas individuales y las espectaculares salidas en masa, para las que se precisa un gran espacio en anchura especialmente en la salida y en las subidas.

En los saltos debemos unir la distancia
y la excelencia técnica.
(2) Saltos de esquí: El salto de esquí consiste en descender sobre esquíes por una rampa para coger velocidad y luego iniciar el vuelo con el objetivo de aterrizar lo más lejos posible.

Los saltos de esquí son una de las pruebas más espectaculares y arriesgadas dentro de los deportes invernales, y resultan atractivos incluso a los que no son muy aficionados a este tipo de deportes.

Es una prueba que tiene una gran dificultad técnica y por ello requiere mucha preparación, pues el esquiador no solo tiene que saltar lo más lejos posible, sino que debe hacerlo en condiciones de seguridad y aterrizar sin contratiempos. Un accidente no solo le restaría puntuación sino que puede tener consecuencias graves para la integridad del deportista. 

Durante el vuelo el saltador debe cuidar la armonía y la estética del movimiento, ya que además de la medición de la distancia los jueces valoraran el estilo, influyendo ambos factores en la puntuación final.

El biathlón es una de las modalidades más emocionantes
de los Juegos Olímpicos de Invierno
(3) Combinada nórdica: La combinada nórdica es un deporte de invierno que consiste en una combinación de dos pruebas: Saltos de esquí de 90 m y esquí de fondo en una prueba de 15 km. Las marcas de ambas pruebas se suman para conocer la clasificación final.

En los Juegos Olímpicos de Invierno se disputan tres pruebas de combinada nórdica: una individual, otra por equipos y otra de sprint, cada una de las cuales dura dos días y se celebran en categoría masculina y femenina. 

(4) Biatlón: El biathlón es una modalidad de esquí nórdico que combina el esquí de fondo y el tiro olímpico con rifle. El biathlón está compuesto de diferentes pruebas: de sprint, persecución, individuales y de relevos, de una forma similar al fondo, si bien todas las pruebas combinan la carrera con el tiro por lo que presenta muchas pruebas diferentes. Aunque en esta entrada incluimos el biathlón dentro del esquí nórdico, esta modalidad ha evolucionado como disciplina propia y cuenta con federación internacional y campeonatos del mundo diferenciados del resto de las modalidades del esquí nórdico.

El telemark cuenta con un gran número de
seguidores en nuestro país






(5) Telemark: El telemark es la única modalidad del esquí nórdico que no forma parte del programa de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El telemark fue muy popular hasta el primer cuarto del siglo XX cuando se produjo la irrupción del esquí alpino con sus fijaciones rígidas que precisaban nuevas técnicas de viraje.

Actualmente el telemark ha alcanzado popularidad entre muchos esquiadores por su libertad de movimientos y mayor dificultad.

La característica técnica más notable del telemark es que al no estar el talón fijado a la tabla los esquiadores deben casi arrodillarse a la hora de hacer los virajes.













No hay comentarios:

Publicar un comentario