lunes, 20 de enero de 2014

EL CURLING: ESTRATEGIA, HABILIDAD y PRECISIÓN SOBRE EL HIELO

El curling es un deporte que reúne estrategia
precisión, habilidad y trabajo en equipo

El curling es un deporte olímpico de invierno que se practica sobre hielo. Su origen se encuentra en Escocia a mediados del siglo XVII como un entretenimiento que se practicaba sobre los lagos helados.

El curling es un deporte prácticamente desconocido en España y que tan solo tenemos oportunidad de verlo por televisión cuando llegan los Juegos Olímpicos de Invierno. Podemos entender que el curling es una especie de petanca sobre hielo por equipos si queremos asemejarlo con otra actividad parecida en nuestro entorno.

El juego consiste en la disputa de un partido sobre una pista de hielo entre dos equipos de cuatro jugadores a diez entradas. Cada equipo lanza alternativamente ocho piedras de granito perfectamente pulidas de 20 kg de peso en cada una de las diez series. Las piedras se deslizan por la pista de hielo rectangular, de 42x5 m., hasta alcanzar la diana situada en uno de sus extremos.

El curling femenino se incorporó junto con el masculino
al programa olímpico de Nagano 1998.
La piedra que quede más cerca del centro de la diana, denominada <<casa>>, dará cómo ganador a su equipo. Ese equipo ganador, se llevará un punto por cada piedra que quede más cerca del centro hasta la primera piedra del equipo rival. El partido se juega en diez series, para un total de ochenta lanzamientos y  el equipo que más puntos consiga en estas diez series gana el partido.

En cada partido se juega con dieciséis piedras, ocho para cada equipo. Para poder ser lanzadas, las piedras de curling poseen un asa de plástico en la parte superior que facilita el lanzamiento en giro o con efecto. Es muy llamativo que las piedras sólo son fabricadas en Escocia -los inventores del juego tienen el monopolio de las herramientas y de su fabricación- y que el precio de cada juego completo de dieciséis piedras ronde los 6.000 euros.

El curling es un deporte de equipo que exige una buena coordinación de los integrantes que deben respetar las jerarquías dentro del grupo. Los cuatro integrantes del equipo, cinco si contamos el suplente, deben conocer muy bien sus funciones y actuar de forma coordinada.

El 'lead' es el jugador que se encarga de tirar las dos primeras piedras, barrerá el resto de las piedras de sus compañeros, y se encargará del cronómetro. El 'second': tira la tercera y cuarta piedra y barrerá las piedras del primer y tercer jugador. El 'viceskip' tira la quinta y sexta piedra, barre, y diseña la estrategia. Por último, el 'skip', es el capitán del equipo, indica las estrategias a desarrollar y lanza las dos últimas piedras que pueden resultar definitivas. Es muy importante tener en cuenta que en las diez entradas se alternan los turnos de inicio  por lo que el sorteo inicial marca en parte la estrategia del equipo.

El curling paralímpico debutó en los JJPP de Turín 2006
Como norma general, el primer equipo en lanzar trata de  evitar que el rival tenga posibilidad de dejar la piedra en el centro, y los del segundo turno tratarán de despejar la pista para optar a puntuar con el último lanzamiento.

Un aspecto muy singular y característico del curling es el uso de la escoba de crines o material sintético con la que los jugadores barren continuamente la pista con el fin de derretir la superficie del hielo gracias a su rápido frotamiento y manejar a gusto el deslizamiento de la piedra.

El barrido sirve para aumentar o disminuir la velocidad de la piedra mientras se desliza y puede condicionar incluso su trayectoria. Se suele barrer durante todo el tiro y el equipo rival puede barrer las piedras del contrario una vez que pasen el tee line, que es la línea que delimita los últimos metros de la pista a partir de la mitad de la casa.

Los jugadores pueden vestir la ropa que deseen siempre que se respete la uniformidad, habitualmente cada equipo lleva un uniforme representativo y en ocasiones muy llamativo. Los jugadores de curling calzan unos zapatos especiales para este deporte, uno de los cuales lleva una suela deslizante y el otro con suela antideslizante. Lo habitual es que los jugadores diestros lleven la suela deslizante en el pie izquierdo y al revés para los zurdos.

Este deporte alcanzó su categoría como deporte olímpico por vez primera en Nagano 1998 en categorías masculina y femenina, pero antes había sido deporte de exhibición en Chamonix 1924, Lake Placid 1932, Calgary 1988 y Albertville 1992.

Vídeos:

Referencias:
http://www.alondres2012.com/2013/12/pasaporte-a-sochi-2014-claves-para-entender-el-curling.html
http://www.sochi2014.com/en/curling-about
http://es.wikipedia.org/wiki/Curling
http://www.olympic.org/curling-equipment-and-history














No hay comentarios:

Publicar un comentario