sábado, 4 de enero de 2014

RALLY DAKAR. DEPORTE Y AVENTURA desde 1979

El Dakar mezcla aventura, naturaleza y deporte a partes iguales



El Rally Dakar, hasta 2007 Rally París-Dakar, es una competición anual de Rally Raid organizada por la ASO, Amaury Sport Organization, desde 1979 y que se disputa durante las primeras semanas de enero. 

La ASO es una entidad privada que organiza algunos de los eventos deportivos más importantes de Francia, entre otros el Tour de Francia, la Paris Roubaix, el Maratón de París y el Open de Francia de Golf. Esta empresa forma parte del grupo Amaury, dueña del prestigioso periódico deportivo L'Equipe.

El Rally Dakar es sin duda el rally de aventura más duro y más famoso de cuantos se disputan en el mundo. La aventura del Dakar comienza en 1977 gracias a su creador Thierry Sabine (Neuilli-Sur-Seine, Francia 1949-Mali 1986) que se perdió con su moto en el desierto de Libia dos días, durante el recorrido del Rally Abidjan-Niza.

La siatencia aerea es imprescindible para el
desarrollo seguro de la prueba.
Sabine fue salvado in extremis de morir entre las arenas y regresó a Francia fascinado por los paisajes y la experiencia y decidió compartir con otros su descubrimiento, digno de convertirse en una prueba de aventura. Es así como nace este Rally en 1979 que hasta 2008 se llamó París-Dakar.

El París-Dakar es una competición automovilística diferente, abierta incluso a los pilotos no profesionales o privados, y que conlleva un mensaje de apertura, solidaridad y colaboración hacia el otro que no se contempla en ninguna otra prueba. 

A lo largo de más de treinta años, muchas historias deportivas y humanas fueron escritas en el Dakar, entre ellas la desgraciada muerte de su creador Thierry Sabine en un accidente de helicóptero mientras seguía el Rally Dakar en la edición de 1986.

Thierry Sabine (1949-1986)
fue el creador e impulsor del primer Dakar en 1979




Hasta 2008, durante el tiempo que duraba la prueba, ésta llevaba a los corredores desde alguna ciudad de Europa hasta Dakar, la capital de Senegal. Durante muchos años la carrera partió de París; sin embargo, desde 1995 el Dakar fue cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas, como Granada o Lisboa, por motivos publicitarios o políticos, puesto que la verdadera competición no comenzaba hasta que se entraba en África. 

Por otra parte el final de la prueba tampoco ha sido siempre Dakar. En 1992, la carrera atravesó completamente el continente africano para terminar en Ciudad del Cabo en Sudáfrica y en 2000 y en 2003, la carrera finalizó en las ciudades egipcias de El Cairo y Sharm El-Sheij.

Recorrido Dakar 2014
Recorrerá Argentina, Bolivia y Chile
a través de más de 9.000 kilómetros




En 2008 el Dakar fue suspendido por recomendación del gobierno de Francia por riesgo de atentados terroristas. Por este motivo, desde 2009 el rally se trasladó a tierras sudamericanas manteniendo su denominación de Rally Dakar. Inicialmente transcurrió por Argentina y Chile, pero en 2012 y en 2013 también incluyó Perú y finalmente en esta edición de 2014 el Rally pasará por Bolivia por vez primera. 

El Rally Dakar se disputa en cuatro categorías: automóviles, camiones, motocicletas y cuatrimotos, esta última se  incluyó en 2009. 

El terreno del rally varía considerablemente, atravesando tanto zonas de arena, barro, rocas y vegetación como carreteras secundarias. La inscripción en la prueba es abierta, lo cual la convierte en la carrera idónea para amantes de la aventura. 

La participación de competidores aficionados ha llegado en algunas ediciones hasta el 80% de los inscritos. Las principales marcas de coches y camiones presentan sus nuevos modelos de vehículos modificados para la prueba, lo que ha convertido esta prueba en una competencia de marcas de fabricantes de coches, camiones, motos y cuatrimotos o quads.

La competición de Quads se disputa desde 2009
Más que una simple carrera de velocidad, el Dakar exige de los pilotos unas capacidades de navegación excepcionales y una gran regularidad, ya que en una prueba tan exigente como esta lo que prima es la resistencia ya que el más pequeño error puede pagarse caro. 

Esta mezcla de preparación física y técnica seduce desde hace treinta y cinco años a los pilotos que llegan de diversos paises deseosos de participar en esta competencia fuera de lo común.

A pesar de las luces que presenta esta prueba deportiva también se contemplan algunas sombras como son la amenaza al medio ambiente que el paso de estos vehículos provoca y que la organización intenta minimizar en la medida de lo posible y otro aspecto negativo es la tasa de mortalidad del Dakar, que a lo largo de sus treinta y cinco ediciones, se ha cobrado más de treinta victimas entre los participantes y una veintena más entre los espectadores y los nativos de los lugares donde discurre el recorrido.

Carlos Sáinz (Madrid, 1962)
Ganador del Dakar categoría autos en 2010
La participación española en el Dakar cuenta con cinco títulos hasta la fecha, cuatro de ellos en motos, con Marc Coma (Aviá, Barcelona, 1976) en las ediciones de 2006, 2009 y 2011, y Joan Nani Roma (Folgueroles, Barcelona, 1972), ganador en la edición de 2004.

La única victoria en la categoría de coches la logró el doble campeón del Mundo de Rallies Carlos Sáinz (Madrid, 1962) que ganó el Dakar de 2010 y que cada año cuenta entre los favoritos para la clasificación general.




Official Teaser Dakar 2014 (1m38s)



Para seguir el Dakar 2014: http://www.rtve.es/deportes/rally-dakar/
Tabla de kilómetros Dakar 2014: http://www.dakar.com/dakar/2014/docs/parcours-km-ES.pdf
Referencia: Web Oficial: http://www.dakar.com/index_DAKes.html
Canal Oficial de Youtube Dakar: http://www.youtube.com/user/dakar












No hay comentarios:

Publicar un comentario