viernes, 14 de marzo de 2014

BALANCE POSITIVO DE LA ACTUACIÓN ESPAÑOLA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE SOCHI

Lucas Eguibar obtuvo el séptimo puesto en snowboard cross
La participación española en Sochi estuvo compuesta por veinte atletas, catorce hombres y seis mujeres que han competido en cuatro de los siete deportes que forman parte de los Juegos Olímpicos de Invierno en 27 pruebas de las 98 que se incluyen en el programa.

No hemos obtenido medalla alguna que sumar a las ya lejanas de Francisco Fernandez Ochoa en Sapporo'72 y su hermana Blanca Fernández-Ochoa en Albertville'92. En un país como el nuestro en el que sólo se valora las medallas como medida del éxito es difícil sacar conclusiones positivas de esta cita olímpica, aunque el avance de estas disciplinas, muchas de ellas prácticamente inéditas en España, es muy significativo.

Javier Fernández logró la cuarta plaza en patinaje artístico
Javier Fernández en patinaje artístico se quedó fuera del podium por sólo 1,16 puntos tras cometer un error de cálculo en uno de sus saltos que le alejó de una medalla de bronce que tenía casi al alcance de la mano. Logró un meritorio cuarto puesto y un diploma olímpico, que si bien no puede considerarse un éxito rotundo nos da esperanzas de cara a la cita de Pyeongchang 2018 donde llegará en plena madurez deportiva a los que serán sus terceros juegos olímpicos.

Lucas Eguíbar logró un diploma olímpico en snowboardcross tras pasar las primeras rondas con suficiencia y caerse en la semifinal. Tras ganar la final de consolación obtuvo un séptimo puesto que sin duda sabe a poco tras albergar tantas esperanzas de medalla durante la competición. Por su parte, la snowboarder Queralt Castellet falló en la final tras dos aterrizajes incorrectos que le alejaron del diploma en Halfpipe que realmente merecía.

Laura Orgué obtuvo un histórico décimo puesto
en los 30 Km de esquí de fondo
Otros deportistas destacados de la delegación española que aún no luchando por medalla tuvieron una buena actuación fueron la fondista Laura Orgé que obtuvo un histórico décimo puesto en los 30 Km, la prueba reina del esquí de fondo femenino y la pareja de danza en el hielo Adriá Gómez y Sara Hurtado que tras una excelente competición progresaron hasta el 13er puesto en la clasificación lo que se puede calificar como un excelente resultado.

El resto de competidores estuvo a su nivel, disfrutando de su participación olímpica y compitiendo con respecto a sus previsiones como el caso de Ander Mirambell en Skeleton (26º), Kattia Griffith en ski halfpipe (13ª), Javier Raya en patinaje artístico (25º), Imanol Rojo en 50 Km de esquí de fondo (33º) y la biatleta Victoria Padial (46º) entre otros.

Adriá Gómez y Sara Hurtado progresaron
hasta un meritorio 13er lugar en Danza sobre el Hielo
Mención aparte merece el pobre rendimiento de nuestro equipo de esquí alpino, que contaba con cinco miembros y que no estuvo a la altura de las expectativas, en especial la esquiadora Carolina Ruiz que en sus cuartos juegos olímpicos no logró finalizar ninguna de las dos pruebas en las que participó.

En definitiva los Juegos Olímpicos de Sochi han supuesto una edición más sin medallas para el equipo español, pero que sin embargo evidencia la progresión de algunas especialidades muy poco practicadas en nuestro país y no quita ningún mérito a la veintena de atletas españoles que se han ganado el derecho a participar sin contar con los medios de los que disponen las grandes potencias de los deportes de invierno.


Artículos de Opinión:
http://www.alondres2012.com/2014/02/sochi-2014-cierra-los-mejores-jj-oo-de-invierno-para-espana.html#comment-52933
http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com.es/2014/02/sochi-2014-nos-quedamos-en-el-casi.html
http://www.marca.com/2014/02/23/mas_deportes/jjoo_invierno/1393152851.html
http://www.marca.com/2014/02/23/mas_deportes/jjoo_invierno/1393153933.html
http://www.abc.es/juegos-invierno-sochi/20140218/abci-resumen-espana-201402181233.html













No hay comentarios:

Publicar un comentario