miércoles, 19 de marzo de 2014

CARLES PUYOL. EL GRAN CAPITÁN

Carles Puyol ha estado ligado al FC Barcelona
durante diecinueve temporadas.



La semana pasada Carles Puyol anunció su retirada al final de la presente temporada del F.C. Barcelona, club en el que ha desarrollado toda su carrera deportiva profesional y del que es capitán desde hace algunas temporadas. Con la marcha de Puyol se va una de las leyendas del Barça y de la selección española de la última década.

Carles Puyol y Forcada (Puebla de Segur, Lérida, 1978) comenzó a jugar en el Puebla de Segur, club de su localidad natal y a los diecisiete años pasó a militar en las categorías inferiores del FC Barcelona, y concretamente en el F.C. Barcelona B donde disputó más de ochenta partidos.

En la temporada 1999-2000 Carles Puyol hizo su debut oficial en el primer equipo, de la mano del entonces entrenador del club Louis van Gaal. En esa misma temporada jugó 37 partidos y al año siguiente recibió el Premio Don Balón al mejor jugador revelación.

En la temporada 2008-2009 el Barça logró un histórico Triplete
El primer gran éxito de Puyol con su club tendría que esperar hasta la temporada 2004-2005, cuando el Barcelona se proclamó campeón de Liga. La temporada siguiente, 2005-2006, volvió a ser de éxito para el club azulgrana: segundo título consecutivo de Liga y la preciada Copa de Europa en París, en la que Puyol, en calidad de capitán, la recibió en el estadio de Saint-Dennis. En esta temporada sólo faltó en cinco encuentros, demostrando su dureza y estado de forma.

La temporada 2006-07 fue para olvidar: el Barcelona no consiguió ningún título, y al final de la misma, en junio de 2007, Puyol sufrió una lesión en un partido amistoso al romperse el ligamento lateral externo de la rodilla que le tendría apartado de los terrenos de juego gran parte de la temporada, pero en la temporada siguiente 2007-08 volvió a rendir a gran nivel en los treinta partidos que disputó.

Puyol ha vestido en cien ocasiones la camiseta de España
En la temporada 2008-2009 el Barça vivió la temporada más gloriosa de la historia del club: bajo la dirección del nuevo entrenador, el ex jugador azulgrana Josep Gaurdiola conquistó el llamado <<triplete>>, con la victoria en los tres torneos en que participaba: la Liga española, la Copa del Rey y una nueva Champions League, tercera de las cuatro que ha ganado el club catalán.

En la siguiente temporada anotó todavía un nuevo título liguero en su palmarés aunque se resistió una nueva Champions League que llegaría en la temporada 2010-2011.

Con la camiseta de la Selección Española, Puyol tuvo la oportunidad de disputar 100 partidos como internacional en los que marcó tres goles. Ganó la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Sidney y disputó los Mundiales de Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Con el equipo nacional, Puyol  fue una pieza indiscutible del combinado español, al que aportó su garra y talento para conquistar la segunda Eurocopa de la historia de la Selección en la edición de 2008

Su gol de cabeza ante Alemania en semifinales
nos abrió las puertas de la final del Mundial 2010
En el Mundial de Sudáfrica 2010, Puyol anotó de cabeza el gol que derrotó a Alemania y que llevó a España a la final. Días más tarde, el 11 de julio, España se proclamó Campeona del Mundo por primera vez en su historia, tras vencer a Holanda por 0-1. Con ello Puyol se convertía en uno de loa pocos jugadores a los que no les queda ningún título por ganar tanto con su club como con su selección.

Carles Puyol se caracteriza por ser un jugador de gran fuerza física y por su capacidad de sacrificio por el bien del equipo. Es un jugador práctico que sabe resolver las situaciones complicadas con gran facilidad. A pesar de jugar como defensa central, su versatilidad ha hecho que en ocasiones haya jugado también como lateral izquierdo. Su corpulencia compensa una talla no muy elevada, para desenvolverse con suficiencia en el juego aéreo. Sus aptitudes defensivas no están reñidas con las ofensivas, y no duda en añadir su empuje al juego de ataque cuando el equipo lo necesita.

Tres veces campeón de la
Champions League
A continuación reproducimos un extracto de la rueda de prensa en la que Puyol anunciaba su retirada del Barcelona al final de la presente temporada: 

<<El motivo de la convocatoria es para comunicaros que a final de la presente temporada dejaré de ser jugador del Barcelona. El club está al tanto y estamos de acuerdo, en el hecho, así como en el cómo; rescindiremos el contrato y dejaremos sin efecto los dos años que quedan pendientes>>.

<<Después de las dos últimas operaciones tan agresivas -de rodilla-, me está costando mucho recuperar el nivel que yo mismo me exijo para continuar aquí; mucho más de lo que yo me pensaba y más de lo que me dijeron los cirujanos. Me gustaría comentar tres cosas: no me voy hoy, porque tenemos tres meses de campeonato y los que me conocen saben que no bajaré los brazos y seguiré luchando hasta el final para intentar mejorar, ayudar al equipo y lograr los objetivos de la temporada; no sé lo que haré el 30 de junio; lo que sí que tengo claro es que cuando acabe la temporada, necesito descansar. Llevo cuatro años sin parar por culpa de las lesiones>>.

<<Después, ya veremos lo que pasa. Al final de temporada, sí que me gustaría hacer una rueda de prensa; despedirme de toda la gente que me ha acompañado durante estas diecinueve temporadas. Quien quiera, quien pueda, presidentes, directivos, entrenadores, compañeros, gente del club, periodistas, amigos, familiares... aquel día os contestaré todas la preguntas que queráis>>.

Con Puyol se marcha una de las referencias de F.C. Barcelona que en un magnífico ciclo de tres años dominó el fútbol español y europeo. Puyol pasará a la historia por ser uno de los mejores centrales de una época del fútbol español y como uno de los referentes de la Selección española campeona del mundo. Como reconocimiento a su carrera deportiva Carles Puyol fue galardonado con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en el año 2011.

En opinión del autor de esta entrada: <<Es una pena, pero es ley de vida. Puyol, un señor de los pies a la cabeza, para mi el mejor central de la historia de del Barça, y seguramente de la Selección Española. Un gran ejemplo de lo que es el deporte, superación>>.


Artículos y páginas de referencia:

Estadísticas de carrera:

Vídeo


Entrada elaborada por: Ignacio de Gardeazábal
Calificación: Excelente.













No hay comentarios:

Publicar un comentario