sábado, 8 de marzo de 2014

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. EDURNE PASABÁN Y LOS CATORCE OCHOMILES

Edurne Pasabán  (Tolosa, 1973)
Primera mujer en alcanzar los 14 ochomiles
Edurne Pasabán (Tolosa, Guipúzcoa, 1973) es una alpinista española que ha pasado a la historia por ser la primera mujer en ascender los catorce ochomiles y esta magnífica alpinista nos sirve como motivo para celebrar el día internacional de la mujer que desde 1977 se celebra cada 8 de marzo

Edurne tuvo desde niña un talento natural por el montañismo, lo que la hizo empezar a buscar retos más allá del País Vasco y los Pirineos. Con sólo quince años comienza a escalar en roca y un año después asciende el Mont Blanc (4.810 m). Edurne Pasabán compatibiliza su pasión por la montaña con sus estudios de Ingeniería Industrial tras los que se dedica a trabajar en la empresa familiar.

Con veinticinco años y tras ascender varios picos en Sudamérica, en el año 1998 Edurene Pasabán se enfrenta a su primer reto en el Himalaya, el pico Dhaulagiri de 8.167 m, que intenta sin éxito al no poder hacer cumbre.

Edurne Pasabán en la falda del Annapurna
En 2001 vuelve al Himalaya para coronar su primer ochomil, nada menos que el Everest, la montaña más alta del mundo con 8.848 m. y consigue hacer cima. En ese momento tenía veintiocho años, y ese mismo año intenta por segunda vez ascender el Dhaulagiri, pero el día de cumbre la montaña estaba en condiciones peligrosas y decidió no subir. Un amigo suyo, Pepe Garcés, sí que ascendió, pero un resbalón mientras regresaba le causó la muerte lo que demuestra el riesgo presente en las ascenciones en la alta montaña.

Al año siguiente hace cumbre en el Makalu (8.463 m), una montaña de gran exigencia técnica que como explica Edurne le hizo conocer el Himalaya de verdad. También en el año 2002 asciende el Cho-Oyu (8.201 m), considerado el ochomil más accesible.

El 2003 se convierte en un gran año para ella ya que llega a ascender tres picos: el Lhotse (8.516 m), cima que, al estar muy cerca del Everest, no ha alcanzado mucha fama. A este pico se le añaden el Gasherbrum II (8.035 m) y su hermana Gasherbrum I (8.068 m), ambas ascendidas con apenas una semana de diferencia.

Edurne Pasabán en pleno ascenso
Desde este año, el mundo empezaba a mirar a Edurne de otra manera, no sólo por ser la mujer española que más ascensiones de ochomiles había hecho, sino porque era una firme candidata a lograr lo que ninguna otra mujer había alcanzado jamás, escalar los catorce ochomiles.

En el 2004 se enfrenta a la segunda montaña más alta del planeta y a la que para ella fue la más difícil, el K2 (8.611 m)

Pasabán realizó la ascensión con el equipo de <<Al filo de lo imposible>>. Consiguió coronar, pero fue una muy difícil expedición, que se acabó convirtiendo en buscar la forma de sobrevivir, y además perdió dos dedos del pie y sufrió una lenta recuperación por las congelaciones, lo que la hicieron plantearse abandonar el montañismo. Sin tomar todavía una decisión firme respecto a su futuro, sube el Nanga Parbat (8.125 m), lo que probó que estaba recuperada de esta mala experiencia y de las congelaciones.

Edurne Pasabán haciendo cumbre en el K-2 (2004)
En el 2007 intenta subir el Shisha Pangma sin éxito, pero ella explicó que fue en esa expedición cuando recuperó la motivación de seguir haciendo lo que le gustaba. En verano del mismo año asciende el Broad Peak (8.047 m), con el cual se consolida su decisión de continuar su carrera de alpinista y empieza a planear el año siguiente. Edurne decide que realmente quiere y puede completar el desafío, y a ser posible ser la primera mujer en conseguirlo.

Edurne abre el año 2008 enfrentándose a una montaña que había intentado ascender en dos ocasiones y había perdido a tres amigos, el Dhaulagiri (8.167). Lo consigue finalmente y ese mismo año, con diez ochomiles a sus espaldas, asciende el Manaslu (8.156 m), montaña que ascendieron y descendieron en el mismo día.

En 2009 alcanza el Kanchenjunga (8.586 m), montaña de cinco picos donde pasó un momento muy difícil en su vida: catorce horas sólo de ascensión, volviendo a casa con congelaciones, en silla de ruedas y sin voz, pero cada vez más cerca de finalizar su reto

El año 2010 es en el que se enfrenta a sus dos últimos ochomiles. En abril conquista el Annapurna (8.091 m), la montaña más peligrosa del mundo según la estadística, debido principalmente a las frecuentes avalanchas que ocurren en todas las caras de la montaña, y que le costaron la vida al alpinista navarro Iñaki Ochoa de Olza.

El último pico de su hazaña es el Shisha Pangma (8.027 m), el más pequeño y el que se le había resistido cuatro veces. En su quinta ocasión, lo alcanza definitivamente el 17 de mayo de 2010, siguiendo una ruta que le enseñó el fallecido Iñaki.

Este último pico supuso el broche de oro a la aventura que la consagró como una de los grandes del alpinismo mundial, por haber sido la primera mujer en encumbrar los catorce ochomiles, algo que solo 28 personas han conseguido entre los que se encuentran dos mujeres la española Edurne Pasabán (2001-2010) y la austriaca Gerlinde Kallterbruner (1998-2011). En esta selecta lista, además de Edurne hay otros dos alpinistas españoles: Juanito Oiarzábal (1985-1999) y Alberto Iñurrátegui (1991-2002).

Como reconocimiento a su trayectoria deportiva Edurne Pasabán fue condecorada en el año 2010 con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y ese mismo año obtuvo el Premio Nacional del Deporte como la Mejor Deportista del año.


Extraído de:
http://www.edurnepasaban.com/es/

VÍDEOS:
Canal de youtube de Edurne Pasabán:
http://www.youtube.com/user/edurnepasabantv


Entrada elaborada por: Javier Prieto / Ignacio Osorio
Calificación: Excelente










No hay comentarios:

Publicar un comentario