lunes, 17 de marzo de 2014

SAINT PATRICK'S DAY 2014. IRISH SPORTS (II): HURLING

El 17 de marzo es el día de San Patricio, Santo Patrón de Irlanda. Por este motivo la entrada de hoy está dedicada a uno de los deportes nacionales del país: El hurling. En la actualidad este deporte, al igual que el fútbol gaélico depende de la Asociación Atlética Gaélica AAG, que organiza y fomenta la práctica de los deportes autóctonos de la isla.

El hurling, en lengua gaélica Iomáint, es un deporte de origen celta que se practica en Irlanda y de forma testimonial en algunos otros países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Argentina donde llegó de la mano de inmigrantes irlandeses.

Los primeros testimonios de la práctica del hurling se remontan a los siglos VIII y IX en Irlanda. La excesiva agresividad con la que se practicaba este juego entre los siglos XVI y XVIII hizo que estuviera prohibida su práctica. Tendríamos que esperar hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX para asistir al renacimiento de este deporte con dos manifestaciones diferentes. En el sur de Irlanda se practicaba el Lomaint, se asemeja al hurling actual  y en el resto de la isla se practicaba el Camánacht, tiene similitudes con el hockey hierba.

El hurling enfrenta a dos equipos de quince jugadores que cuentan con un stick de madera llamado hurley o camán para golpear una pelota dura de corcho recubierta de cuero. El hurley es de madera de fresno y mide entre 75 cms y 1 metro.


De estos quince jugadores uno de ellos ocupa la posición de portero, seis son defensas, dos son medios y seis más son atacantes. En este deporte no existe el fuera de juego, por lo que es muy frecuente dejar al menos tres atacantes fijos en el campo contario para un posible contraataque. Los partidos duran 70 minutos, divididos en dos tiempos de treinta y cinco minutos cada uno.

El objetivo del juego es introducir la bola o sliotar dirigida o golpeada con el stick o hurley en la portería del equipo contario (3 puntos) o por encima de ésta entre los dos travesaños que la delimitan (1 punto).


Los jugadores deben golpear la bola con el hurley, aunque pueden desplazarse con la bola en la mano un máximo de cuatro pasos. La bola no puede ser cogida con la mano directamente del suelo sólo puede cogerse con el hurley o con el pie para llevarla a la mano. La bola tampoco puede ser lanzada con la mano, solo palmeada, y el hurley no puede soltarse ni lanzarse en ningún momento.


El hurling es un deporte que lleva implícito  un gran contacto físico y está permitido desplazar al contrario con el codo o la cadera con resistencia mutua y de una forma noble en lucha por la bola sin poner en peligro su integridad física.



El terreno de juego, de hierba, mide de 130 a 145 m de largo y entre 80 y 90 m de ancho. Las porterías, de siete metros de ancho, se encuentran en los extremos del campo con forma de H con palos de seis metros de largo y el larguero que se encuentra a una distancia de 2,44 metros sobre el suelo.

El hurling es un deporte que tiene un gran seguimiento en Irlanda, donde se disputan las dos competiciones más importantes de este deporte: la  Liga Nacional, creada en 1925 y que enfrenta anualmente los diferentes condados del país entre febrero y abril y el prestigioso All Ireland Major Championship, conocido como Guiness Championship, creado en 1887 y que se disputa cada año entre febrero y abril.





Hurling - El juego más rápido en el campo (5m22s)


Entrada relacionada: Irish Sports: Gaelic Football

Entrada elaborada por: Rodrigo Merino / Pablo Reinoso
Calificación: Muy lograda














No hay comentarios:

Publicar un comentario