martes, 22 de abril de 2014

HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS (VI) 1992-2000

25 de julio de 1992
Ceremonia Inaugural de los JJOO de Barcelona
Los tres últimos Juegos Olímpicos del tercer milenio supusieron bajo el mandato del Presidente Samaranch la consolidación y universalización del movimiento olímpico.

Los Juegos de Barcelona 1992 fueron los de la participación de la nueva Alemania y la de las repúblicas resultantes de la desintegración de la Unión Soviética bajo la denominación de Comunidad de Estados Independientes que desfiló bajo bandera olímpica y la vuelta de Sudáfrica al movimiento olímpico tras dejar atrás el apartheid.

S.A.R. El Príncipe Felipe fue el abanderado del equipo español
en los Juegos de Barcelona



Para el deporte español los Juegos de Barcelona fueron un punto de inflexión tras la obtención de veintidós medallas, trece de ellas de oro y el éxito indiscutible deportivo y de organización de esta edición de los Juegos Olímpicos.

En materia deportiva destacaron el bielorruso Vitaly Scherbo que dominó la competición de gimnasia con seis medallas de oro, la estadounidense Gail Devers que ganó el oro en los 100 m tras superar una larga enfermedad y por supuesto el inolvidable Dream Team de Estados Unidos que ganó el oro de forma indiscutible con jugadores de la talla de Magic Johnson, Michael Jordan y Larry Bird.

El gran Mahammed Ali, campeón olímpico en Roma 1960
fue el elegido para encender el pebetero de Atlanta
Entre las trece medallas de oro del equipo español destacan la del equipo de hockey hierba femenino, el fútbol masculino y por supuesto el histórico triunfo de Fermín Cacho en los 1.500 m, la prueba reina del mediofondo.

Los Juegos de 1996 celebrados en Atlanta no dispusieron de financiación pública y al igual que Los Angeles'84 fueron costeados exclusivamente por empresas privadas y recursos propios lo que derivó en una excesiva mercantilización de la cita olímpica.


Los juegos estuvieron salteados de problemas organizativos a lo largo de toda su celebración y no se acercaron al nivel de los de Barcelona cuatro años antes. Estos juegos no contaron con deportes de exhibición y se incorporaron al programa olímpico el voley playa, el sófbol, el mountain bike y el fútbol femenino

Michael Johnson fue una de las estrellas
de los Juegos de Atlanta  1996




Los Juegos de Atlanta padecieron un atentado terrorista tras la explosión de un artefacto en las proximidades del estadio olímpico en la noche del 27 de julio con un balance de dos muertes y cientos de heridos.

La competición de atletismo asistió a la exhibición de Michael Johnson que ganó los 200 y 400 metros en categoría masculina y la francesa Marie-Jose Perec que logró el mismo logro en categoría femenina.

El equipo español obtuvo diecisiete medallas, entre las que destacan las medallas de oro del waterpolo masculino, la gimnasia rítmica de conjuntos o el ciclista Miguel Indurain en la contrarreloj.

La atleta Cathy Freeman fue la encargada de
encender el pebetero olímpico de Sidney



Los Juegos de Sidney en 2000 fueron los últimos presididos por Juan Antonio Samaranch y fue la segunda vez que Australia acogía los juegos tras la edición de Melbourne en 1956. Los juegos de Sidney tuvieron una excelente organización y se convirtieron en la mejor edición de los juegos hasta esa fecha. En Sidney se incorpora el triatlón al programa olímpico con gran éxito.

En la competición olímpica brilló con luz propia el gimnasta ruso Alexey Nemov con cinco medallas, la ciclista holandesa Leontien Van Moorsel con cuatro medallas y el nadador australiano Ian Thorpe con cuatro medallas. 

El equipo español logró once medallas en Sidney, tres de ellas de oro para la judoka Isabel Fernández, el gimnasta Gervasio Deferr y el ciclista Joan Llaneras que se impuso en el velódromo en la prueba de puntuación.


HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS (1992-2000)













No hay comentarios:

Publicar un comentario