domingo, 20 de abril de 2014

LAS REGLAS DEL BOXEO. EL LEGADO DEL MARQUÉS DE QUEENSBERRY (1867)

El boxeo es deporte olímpico desde San Luis 1904
El boxeo es un deporte de combate que consiste en golpear al contrincante en la cabeza o el torso utilizando solo los puños enguantados. Se cree que se extiende desde Etiopía hasta Egipto y Mesopotamia hacia el 4.000 a.C y su práctica se extendió por todo el mundo antiguo hasta formar parte del programa de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad a partir de la  XXIII Olimpiada en el 688 a.C.

El boxeo como deporte profesional apareció en el Siglo XVIII en el Reino Unido donde los púgiles se enfrentaban en brutales peleas sin guantes ni límite de tiempo.

John Douglas. IX Marqués de Queensberry
(1844-1900)
El momento clave para la evolución del boxeo como disciplina deportiva contemporánea llega en 1867, con la creación de las reglas modernas por parte de John Douglas, IX Marqués de Queensberry (Florencia, 1844-Londres 1900) que divulgó un conjunto de reglas que hasta la fecha siguen constituyendo el núcleo reglamentario del deporte del boxeo, aunque se sabe que el verdadero creador de las reglas fue el boxeador y deportista galés John Graham Chambers.

Estas reglas estaban destinadas para ser usadas en peleas profesionales y de aficionados, lo que las separaba de las menos populares American Fair Play Rules, que se empleaban estrictamente en combates de aficionados.

A continuación resumimos las doce reglas de Queensberry que persiguen que el combate sea un duelo limpio de boxeo:

(1) Se celebrará de pie en un ring de veinticuatro pies de lado o tan cercano a ese tamaño como sea posible.
(2) No está permitido luchar con el rival o abrazarle eludiendo la pelea. 
(3) Se establece que los rounds sean de tres minutos de duración y un minuto de tiempo de descanso entre rounds.

Además de ser un deporte de competición el boxeo
es un excelente medio de preparación física


(4) Si cualquiera de los hombres cae a la lona por cansancio o por alguna otra razón, debe levantarse sin ayuda, y se establece una cuenta de diez segundos para hacerlo. El adversario mientras tanto, regresará a su esquina y cuando el hombre caído esté de pie el round será reanudado y continúa hasta que los tres minutos hayan expirado. Si el púgil no puede  incorporarse en los diez segundos permitidos quedará al criterio del árbitro la decisión de otorgar el combate al rival.
(5) Un hombre colgado de las cuerdas en un estado indefenso con los pies despegados del suelo será considerado como caído y recibirá la cuenta de protección.

El boxeo femenino hizo su debut en los Juegos Olímpicos
en Londres 2012 con tres pruebas
(6) No está permitido el acceso al ring de ninguna persona durante los asaltos a excepción del árbitro y los púgiles.

(7) Si la contienda debe ser detenida por alguna interferencia inevitable, el árbitro nombrará la hora y lugar lo más pronto posible para finalizar el combate, salvo que los promotores de los púgiles acepten el empate o combate nulo. 
(8) Los guantes de boxeo tendrán un tamaño justo, serán de buena calidad y nuevos. 
(9) Si un guante se rompe o se sale, el combate será detenido hasta ser reemplazado a satisfacción del árbitro.


El púgil ucraniano Wladimir Klitschko
es el actual campeón mundial de los pesos pesados
(10) Un hombre sobre una rodilla se considera caído y si es golpeado en esta posición se comete una infracción que será tomada en cuenta en la decisión. 
(11) No se permiten zapatos o botas con resortes. 
(12) La contienda será regida en todos los demás aspectos por las reglas repasadas del London Prize Ring [primeras reglas oficiales del Boxeo de 1743, conocidas por reglas del boxeo a puño limpio]

La creación del boxeo moderno propició la escisión de este deporte en su vertiente profesional y amateur. En los III Juegos Olímpicos de la Era Moderna celebrados en San Luis en 1904 el boxeo fue incluido en el programa olímpico y no ha dejado de serlo desde entonces. En los Juegos de Londres de 2012 el boxeo femenino fue incluido por vez primera vez en el programa olímpico.



Artículos de referencia:
http://dl.dropboxusercontent.com/u/12393237/GUIA%20LONDRES%202012.pdf
http://boxeo.about.com/od/Reglasboxeo/a/Reglas-De-Queensberry.htm
http://www.olympic.org/boxing













No hay comentarios:

Publicar un comentario