viernes, 18 de abril de 2014

WILT CHAMBERLAIN Y EL HISTÓRICO PARTIDO DE LOS CIEN PUNTOS

El 12 de marzo de 1962 Wilt Chamberlain
anotó con los Philadelphia Warriors 100 puntos
frente a los New York Knicks
Wilton Norman Chamberlain  (Philadelphia, 1936-Los Ángeles 1999) fue un jugador profesional estadounidense de baloncesto que militó en la NBA en las franquicias de Philadelphia Warriors, San Francisco Warriors, Philadelphia 76ers y Los Angeles Lakers. Con una talla de 2,16 m y 125 Kg fue el más importante jugador de su época en el baloncesto NBA y es sin duda uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto.

Chamberlain es considerado por la mayoría de los especialistas como el jugador más dominante de todos los tiempos. Fue nombrado MVP de la NBA en cuatro ocasiones, integró el mejor quinteto de la NBA en ocho temporadas y el segundo quinteto en dos, figuró en la lista de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA e ingresó en el Salón de la Fama en 1979. Tal fue su superioridad en el terreno de juego que sus hazañas motivaron a las autoridades de la NBA a cambiar algunas reglas de juego.

Ya desde sus inicios en el instituto en su Philadelphia natal fue uno de los atletas destacados de su escuela. Después del instituto y su gran actuación en la Liga de High Schools, la mayoría de las universidades del país lucharon por su fichaje. Finalmente ingresó en la Universidad de Kansas, dónde batió varios records de la Liga Universitaria Nacional de Baloncesto NCAA.

Las normas de la época impedían que un jugador que no hubiera cursado cuatro años de universidad compitiese en la NBA, por lo que Wilt Chamberlain jugó en la temporada 1958 en los Harlem Globetrotters de Nueva York, equipo profesional independiente.

En 1959 fue elegido por los Philadelphia Warriors en el Draft de la NBA, en el puesto número tres de la primera ronda. Esa primera temporada, Chamberlain fue el primer jugador en la historia en conseguir ser MVP y Rookie del año, en la misma temporada.

Tras jugar para los Warriors durante cinco temporadas entre 1959 y 1964 fue traspasado a los Philadelphia 76ers. A Wilt le tocó sufrir el terrible dominio de los Boston Celtics, los cuáles ganaron once anillos en trece temporadas, pero en 1967 los 76ers por fin derrotaron a los Celtics en la final de conferencia, para coronarse como campeones en la final de la NBA frente ante su ex equipo, los San Francisco Warriors.

Después de tres años jugando finales de Conferencia, y tras ganar un anillo de campeones de la NBA, Wilt Chamberlain fue una vez más traspasado, en esta ocasión a Los Ángeles Lakers.

En 1970, los Lakers perdieron las finales frente a los New York Knicks, y finalmente en 1972 Los Angeles Lakers de Wilt Chamberlain se hicieron con el segundo y el último anillo que esta leyenda del baloncesto conseguiría y en la que fue coronado como MVP de las finales.

Chamberlain con la camiseta de los Lakers (1968-1973)
A lo largo de su carrera Wilt Chamberlain acaparó cerca de cien récords de la NBA, incluido el de más puntos anotados en un partido con 100. Este fantástico récord sigue vigente en la actualidad

Hoy en día es el único jugador capaz de anotar más de 4.000 puntos en una temporada. Actualmente es difícil ver que cualquier jugador se acerque o sobrepase incluso los 3.000. Chamberlain fue también un gran reboteador y consiguió 55 rebotes en un partido, y promedió 27 en una temporada, batiendo el récord de promedio en una temporada. Entre 1959 y 1963 Chamberlain vivió los mejores años de su carrera y consiguió cinco de los siete mejores promedios anotadores de todos los tiempos. El mejor promedio en 1962 con nada menos que 50,4 puntos por partido, un registro prácticamente inalcanzable en el baloncesto actual.

Una muestra de la superioridad y prestaciones de este jugador irrepetible es que el dorsal número 13 de su camiseta ha sido retirado de los cinco equipos por los que pasó en su carrera: Universidad de Kansas, Harlem Globetrotters, Golden State Warriors, Philadelphia 76ers y Los Angeles Lakers.


Fuentes:
Vídeos:


Entrada elaborada por: Miguel de la Esperanza
Calificación: Muy lograda














No hay comentarios:

Publicar un comentario