viernes, 30 de mayo de 2014

BOBSLEIGH. MÁXIMA POTENCIA POR EQUIPOS SOBRE EL HIELO

Velocidad punta y empuje son claves en esta disciplina

El bobsleigh es una disciplina deportiva olímpica de invierno que consiste en el descenso a bordo de un trineo integral de fibra de vidrio que pilotan dos o cuatro deportistas y que se llama bobs. En nuestro país la práctica de este deporte forma parte de la Federación Española de Deportes de Hielo, aunque en España no existe ninguna instalación para su práctica.

La práctica del bobsleigh surge a finales del siglo XIX en la localidad suiza de St. Moritz, de forma conjunta con el skeleton. El primer club de bobsleigh se fundó en St. Moritz en 1897.

El bobsleigh se practica exclusivamente en equipo, que puede estar formado por dos o cuatro integrantes.

El bobsleigh puede alcanzar velocidades de más de 130 Km/h
En el Bobs a dos el trineo lo integran únicamente dos ocupantes, un piloto y un frenador. Se disputan cuatro mangas y el vencedor es el que menos tiempo acumule al completarlas todas. Desde los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002 esta categoría se realiza en categoría masculina y femenina.

En el Bobs a cuatro cada equipo completa el descenso con un trineo compuesto por cuatro integrantes. Se disputan un total de cuatro mangas, dos cada uno de los dos días de competición, y el vencedor es el que menos tiempo acumule tras la suma de las cuatro pruebas. En caso de empate entre dos equipos se comparte el puesto y, por tanto, la medalla. En categoría femenina no se disputa esta prueba y en categoría masculina forma parte del programa olímpico desde los Juegos Olímpicos de Chamonix en 1924.

El bobs a 4 es la prueba reina del Bobsleigh


En sus primeros años de existencia la práctica del bobsleigh era mucho más sencilla de lo que lo es ahora, ya que se necesitaba un trineo de madera y no exigía tantas y tan costosas medidas de seguridad. Para la fabricación del trineo pasó a utilizarse el acero, ya que sus propiedades lo hacían más idóneo a fin de deslizarse por superficies heladas.  Las primeras competiciones oficiales del bobsleigh se disputaron en 1914 en diferentes toboganes de hielo natural. 

En 1923 se fundó la Federation Internationale de Bobsleigh et de Tobogganing (FIBT) y en Chamonix 1924 se produjo la primera participación del bobsleigh, bobs a cuatro. Para la modalidad de bobs a dos se hizo olímpica en las Olimpiadas de Lake Placid en 1932. El formato a dos se ha mantenido en el programa olímpico desde entonces hasta la actualidad.

El equipo jamaicano de Bobsleigh participó por
vez primera en unos Juegos en Calgary 1988


El bobsleigh que se compite hoy en día todavía no tenía mucho que ver con el que se practicaba a principios del siglo XX. Fue en 1950 cuando el deporte comenzó a realizar cambios significativos en sus reglas, especialmente en el peso máximo permitido por trineo, como en el material utilizado para la fabricación de los trineos o la manera de conducirlo. Las nuevas reglas comenzaron a llamar la atención de algunos atletas, especialmente aquellos cuya gran virtud era la velocidad o la fuerza. Esto fue así porque el hecho de que se limitara el peso por trineo hacia esencial la necesidad de personas fuertes y veloces a fin de conseguir dar un impulso mayúsculo al trineo para conseguir la máxima punta de velocidad posible. 

Velocidad, coordinación y fuerza deben
combinarse en esta disciplina

Actualmente se considera que el factor más importante para realizar una gran actuación en este deporte reside en la punta de velocidad y empuje que se logre tomar antes de comenzar el descenso en trineo. Esta demanda técnica ha atraído a atletas de otras disciplinas a unirse a este deporte. El bobsleigh ha facilitado al equipo jamaicano su participación en varias ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno a pesar de no contar con hielo o nieve en su territorio.

En la década de los 90 se comenzó a practicar el bobsleigh para mujeres, ya que hasta entonces, debido a su peligrosidad y sus características, se había considerado un deporte destinado a los hombres.

Para saber más:
http://www.olympic.org/bobsleigh
http://www.fibt.com/

Fuente principal:
http://www.alondres2012.com/2013/12/pasaporte-a-sochi-2014-claves-para-entender-el-bobsleigh.html

Otras entradas de interés
Bobsleigh: Velocidades de vértigo en el hielo

Vídeos:
The art of Bobsleigh. Faster Higher Stronger (3m12s)
Jamaican Bobsleigh Team Debut At Calgary 1988Winter Olympics (2m42s)


Entrada elaborada por: Álvaro Ruiz Andreu /Ignacio Crespo
Calificación: Lograda













No hay comentarios:

Publicar un comentario