jueves, 8 de mayo de 2014

REMO: HISTORIA Y CONCEPTOS GENERALES

El remo femenino debutó en los
Juegos Olímpicos de Montreal 1976
Se denomina REMO al conjunto de disciplinas deportivas que consisten en la propulsión de una embarcación en el agua con o sin timonel, mediante la fuerza muscular de uno o varios deportistas, usando una o dos palancas simples de segundo grado, sentados de espaldas en la dirección del movimiento.

En una embarcación de remo todos los elementos portantes, donde se hacen los apoyos para realizar la fuerza, deben estar fijos al cuerpo de la embarcación y solamente el carro donde va sentado el deportista puede moverse. Esto da lugar a una clasificación según si el carro es móvil o no que se concreta en remo de banco móvil y remo de banco fijo.

El remo de banco fijo no forma parte
del programa olímpico
El remo de banco móvil se caracteriza por tener un asiento sobre ruedas que permite utilizar las piernas en la propulsión de la embarcación. En el remo de banco fijo, el deportista está sentado sobre un asiento fijo, y la propulsión se realiza con el torso y con los brazos. En ambas modalidades el deportista se sienta mirando a popa, es decir de espaldas a la dirección del movimiento.

Se distingue entre el remo olímpico, en el que se compite en catorce pruebas -todas ellas de banco móvil-, y el remo no olímpico, que dispone de más modalidades e incluye también el remo de banco fijo.

Una REGATA de remo es una competición deportiva que consiste en una o más pruebas que, si es preciso, se dividen en varias mangas disputadas en una o distintas embarcaciones, con remeros diferenciados en distintas categorías según su sexo, edad y peso.

Hay evidencias de embarcaciones de remo
desde el Antiguo Egipto (4.000 a.C.)
Se denomina PRUEBA a cada una de las competiciones de cada tipo de embarcación y categoría. Se denomina MANGA a cada una de aquellas partes de una competición que podría ser considerada en sí misma como competición independiente.

El término REMERO, comprende tanto a remeros como a timoneles, llamados patrones cuando nos referimos a pruebas de banco fijo. En todo caso, los términos participantes, deportistas, remeros y timoneles, deben entenderse referidos tanto a hombres como a mujeres, salvo distinción expresa. El concepto TRIPULACIÓN engloba a los remeros componentes de una embarcación e incluye al timonel si lo hubiere.

En cuanto a la historia del remo podemos indicar que el origen del remo como forma de propulsar una embarcación es muy antiguo y casi desconocido. Se sabe de embarcaciones movidas por remos en el Antiguo Egipto, en el Nilo y en Grecia con los trirremes, por ejemplo.

Modelo de Trirreme griego clásico
(s.V a.C.)


Las primeras noticias que tenemos de esta actividad como competición, nos trasladan a 4000 años a.C. en el Antiguo Egipto donde los remeros se enfrentaban en una singular carrera para ser los primeros en formar parte de la comitiva funeraria que llevaba los restos del Faraón. 

Se tiene la certeza de la existencia de regatas de trirremes –naves de guerra formadas por tres bancos de remeros superpuestos a distinto nivel en cada flanco– en la época de la Grecia Clásica. En el Imperio Romano aparecen las galeras, donde los galeotes remaban tras haber sido condenados.

A pesar de estos antecedentes, de los que no cabe duda es que el remo deportivo nació en Gran Bretaña durante el siglo XVII, como una actividad reservada a la alta nobleza de la sociedad británica y posteriormente se extendió a otros países de Europa.

En el Támesis aún se celebran regatas
históricas tradicionales 
En el siglo XVIII en Inglaterra se sabe de la existencia de alrededor de 40.000 barqueros o watermen que se ganaban la vida trabajando en el Río Támesis entre Windsor y Gravesend. Los ríos ingleses ofrecían una alternativa muy importante a los caballos y carros que circulaban por los caminos, muchas veces impracticables debido al mal tiempo. Entre los watermen, lógicamente se fue creando un clima de competición entre unos y otros, ya que los clientes buscaban los barqueros más rápidos.

Los primeros clubes de remo se fundaron en Inglaterra por jóvenes deportistas amateur que utilizaban el mismo tipo de embarcaciones que los watermen. Solían llamar al club con el nombre de la embarcación que usaban, como es el caso de una de las más prestigiosas sociedades de remo de Londres que existe aún en nuestros días, el Leander Club.

El 8 con timonel es la categoría reina
de la conpetición de remo olímpico
Un importante paso en la evolución del remo se dio en 1793, cuando el Colegio Eton inauguraba sus "cursos de remo" a la que siguió la Universidad de Oxford en 1815. A raíz de estas iniciativas surgieron las primeras competiciones escolares y universitarias.

La más famosa regata del mundo, la Regata Oxford-Cambridge, tuvo su primera edición el 10 de junio de 1829, ante más de 20.000 espectadores y se sigue celebrando anualmente con una gran popularidad.


Extraído de: http://www.federemo.org/remo/historia-del-remo.html













No hay comentarios:

Publicar un comentario