jueves, 19 de junio de 2014

EL HISTORIAL OLÍMPICO DE LA FAMILIA REAL ESPAÑOLA EN EL DÍA DE LA PROCLAMACIÓN DE FELIPE VI

25 de julio de 1992. El Principe Felipe
encabeza el desfile del equipo olímpico español
Hoy 19 de junio de 2014 es el primer día del reinado de S.M. Felipe VI (Madrid, 1968) tras la firma y la sanción de la correspondiente Ley de Abdicación por parte de S.M. Juan Carlos I (Roma, Italia, 1938) en favor de su hijo en el día de ayer tras 39 años de reinado.

Aprovechamos este momento tan señalado en la historia de nuestro país para repasar la trayectoria olímpica de la Familia Real Española.

La relación de la Casa Real Española con el Olimpismo comienza en los Juegos de Roma en 1960 cuando la S.M. la Reina Sofia (Atenas, 1938) formó parte del equipo olímpico griego como reserva en la disciplina de vela aunque finalmente no tuvo la oportunidad de participar en la competición. 

El Rey D. Juan Carlos navegando con su padre
D. Juan de Borbón gran aficionado a la vela
En esta misma edición de los Juegos Olímpicos, el hermano de la Reina el Príncipe Constantino de Grecia (Atenas, 1940), posteriormente Rey Constantino II (1967-1973), ganó la medalla de oro en la categoría Dragon para el equipo heleno

El Rey Constantino de Grecia forma parte en la actualidad del Comité Olímpico Internacional como Miembro de Honor, donde coincidió con la hermana del Rey  D. Juan Carlos I, la Infanta Dña. Pilar de Borbón y Borbón (Cannes, Francia, 1936) durante el periodo en el que ésta fue Presidenta de la Federación Ecuestre Internacional (1994-2005)

En los Juegos de Múnich en 1972 el Rey D. Juan Carlos I, que en aquel momento era el Príncipe de España, participó en la disciplina de vela donde también compitió el Presidente de Honor y 8º Presidente del Comité Olímpico Internacional (2001-2013), el cirujano belga Jacques Rogge (Gante, 1942). 

El abanderado del equipo español en los Juegos de Múnich fue el esquiador Francisco Fernández Ochoa, único campeón olímpico español de invierno y que posteriormente sería monitor de esquí del Rey D. Juan Carlos.

Cristina de Borbón fue olímpica
en los JJ.OO. de Seúl 1988
La Infanta Cristina de Borbón (Madrid, 1965) participó en los Juegos Olímpicos de Seúl 88 donde disfrutó del honor de ser la abanderada del equipo español y compitió en la especialidad de vela en clase 470 aunque no obtuvo un buen resultado deportivo en esta cita olímpica.

Cuatro años más tarde el Príncipe Felipe, desde hoy S.M. Felipe VI, encabezó el equipo español como abanderado en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 en uno de los momentos más emotivos y recordados en la historia del deporte español. En la competición olímpica D. Felipe logró un meritorio sexto puesto en categoría Soling de vela lo que le otorgó el diploma olímpico.

Por último, el marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarín (Zumárraga, Guipuzcoa, 1968), actualmente apartado de la Familia Real, ha sido olímpico en la especialidad de balonmano en tres ediciones de los juegos, en los que con el equipo español obtuvo dos medallas de bronce, en los Juegos de Atlanta 1996 y Sydney 2000.









    






No hay comentarios:

Publicar un comentario