jueves, 12 de junio de 2014

HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL (IV): 1974-1982

Franz Beckembauer levanta la Copa del Mundo.
Mundial de Alemania 1974
La Copa del Mundo de fútbol se celebró en Alemania Federal en 1974 donde el equipo anfitrión logró vencer tras la hazaña del mundial de Suiza en 1954. En la final se impuso a Holanda, que capitaneada por Johan Cruyff practicó un atractivo y novedoso sistema conocido como fútbol total en el que todos los jugadores defendían y atacaban.

La primera fase del Mundial 74 vivió un episodio más de la Guerra Fría con el emparejamiento entre la República Federal y la República Democrática Alemana que finalizó con 0:1 para los del Este, en la única derrota del equipo anfitrión en este torneo.

En 1978 el Mundial viaja a Argentina, inmersa en plena dictadura militar lo que supuso las quejas e incluso amenazas de boicot por parte de algunos países participantes que no se llevaron a término. En el terreno de juego Argentina obtuvo su primer título mundial al imponerse a Holanda en la final.

Kempes marcó en la prórroga de la final frente a Holanda. (min 105)
Estadio Monumental, Buenos Aires
25 de junio de 1978

El delantero argentino Mario Alberto Kempes (Córdoba, Argentina, 1954) fue el máximo goleador de este mundial con seis goles, dos de ellos en la final que acabó con victoria para la albiceleste en la prórrga por 3 goles a 1. Era el primer título mundial para Argentina tras la derrota en la final del mundial de 1930 frente a Uruguay.

La selección española participó en Argentina 78 encuadrada en el grupo 3 junto a Austria, Brasil y Suecia y a punto estuvo de clasificarse para la segunda fase tras perder 2:1 con Austria, empatar 0:0 con Brasil y ganar a Suecia por 1:0.

El Mundial de 1982 se disputó en España que celebraba el más importante evento deportivo de los organizados hasta esa fecha en nuestro país. Este mundial fue el primero que contó con 24 selecciones que se dividieron en seis grupos de cuatro equipos.

Italia ganó en España 82 su tercer título mundial
después de los de 1934 y 1938
Una vez más la selección española decepcionó al pasar con apuros en la primera fase en un grupo asequible con Honduras, Yugoslavia e Irlanda del Norte y caer en la liguilla de cuartos de final frente a Alemania y empatar con Inglaterra en el último partido. Nuestra selección sólo ganó un partido de los cinco disputados en lo que supuso una gran desilusión para las expectativas creadas. 

El mundial 82 contó con la magia de Brasil, que fue el equipo más talentoso del campeonato y que en un histórico partido de cuartos de final fue derrotada por Italia, que a la postre fue campeón tras ganar por 3:1 a Alemania en la final jugada en el Santiago Bernabéu. El delantero italiano Paolo Rossi (Santa Lucía, Toscana, 1956) fue el máximo goleador del mundial con seis dianas.


HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL 1974-1982













No hay comentarios:

Publicar un comentario