lunes, 28 de julio de 2014

ESCALADA. GENERALIDADES Y MODALIDADES DE PRÁCTICA

La escalada libre busca el ascenso del deportista
solo con la fuerza motriz de los brazos y las piernas
La escalada es una  disciplina deportiva en el medio natural que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valiéndose únicamente de la fuerza física y mental propia. Se considera escalada todo ascenso ya sea fácil, difícil o imposible de realizar con las extremidades inferiores y  superiores. En la escalada hay alturas que implican un peligro considerable y con el objetivo de realizar el ascenso con seguridad se utiliza un equipo de protección.

En origen, la escalada aparece como una actividad derivada del montañismo. Inicialmente se consideraba sólo como un medio de entrenamiento para los recorridos de montaña y fue en el siglo XIX cuando la actividad nació en la ciudad de Dresde en Alemania del Este.

A lo largo del tiempo el material ha evolucionado al ritmo de las actuaciones y las aportaciones técnicas de los escaladores que han desarrollado este deporte en función de la dificultad de las rutas.

La deportiva es la más extendida de las
modalidades de escalada
Las vías de dificultades crecientes fueron apareciendo progresivamente: nivel 5 en 1913; nivel 6 en 1917 ; nivel 7 a partir de 1970; nivel 8 en 1983 y en 1991 se describió el nivel 9. La aparición de los rocódromos a partir de los años 60 fue el auténtico espaldarazo para la popularización de esta disciplina.

La escalada está a menudo considerada como un deporte de riesgo, aunque conviene distinguir diferentes prácticas ya que si se practica con un equipo que permite evolucionar con toda seguridad no debe comportar ningún riesgo. Distinguimos nueve modalidades principales de la escalada que pasamos a enumerar a continuación.

(1) Escalada libre: Es aquella escalada que emplea únicamente las manos y los pies como elementos de progresión. Suelen utilizarse los denominados pies de gato que son un tipo de calzado que se adapta muy bien a los pies. La suela de los pies de gato es lo suficientemente gruesa para que no sea perforada por ningún objeto, y está fabricada en goma cocida, lo que proporciona adherencia, siempre que la roca no esté húmeda.

Escalada en hielo

(2) Escalada alpina: Es la escalada llevada a cabo en alta montaña y está destinada a escaladores expertos debido a las complicaciones que podrían darse. Entre estas dificultades están la falta de condición física, la falta de seguros fijos, roca no fiable, condiciones meteorológicas y vía de descenso complicado entre otras.

(3) Escalada en hielo: Se realiza en las partes más sencillas de las paredes en las que se forman cascadas de hielo. La escalada en hielo es una de las más peligrosas. Se progresa con herramientas específicas como piolets y crampones, y para asegurarse se usan los tornillos de hielo para la seguridad de los escaladores.

(4) Escalada clásica o tradicional: Esta escalada busca que se relice de la manera tradicional alpina, es decir, subir una vía por la que el primero de la cordada va instalando los seguros, ya sea en anclajes naturales como árboles, puentes de roca y puntas de roca o en anclajes artificiales recuperables  como clavos, nudos empotrados, fisureros o empotradores y fisureros de levas o friends. Las fijaciones para la escalada clásica se instalan generalmente en grietas buscando una máxima seguridad.

(5) Escalada deportiva: Modalidad de escalada que como sistema de seguridad utiliza anclajes previamente fijados a la pared mediante sistemas mecánicos y colocados de forma prefijada a lo largo de la vía, lo que permite ampliar las posibilidades de escalada a las placas de roca compacta carentes de aristas o fisuras. Estos anclajes sirven para asegurar a los escaladores de modo más firme que un friend o un fisurero lo que permite concentrarse mucho más en la técnica o en algunos pasos difíciles. La escalada deportiva se caracteriza por reducir notablemente el riesgo del escalador a cambio de aumentar el nivel de dificultad.

La escalada de grandes paredes implica
la pernocta en la misma pared
La escalada deportiva surgió de la evolución de la escalada tradicional buscando forzar el encadenamiento de las vías en estilo totalmente libre sin ningún tipo de apoyo artificial, de ahí su carácter deportivo. La escalada deportiva es la modalidad más popular y es uno de las disciplinas que se encuentran en la antesala del programa olímpico junto con otros como el squash, el kung-fu, el kárate o el patinaje sobre ruedas entre otros.

(6) Grandes paredes BigWall: La escalada de grandes paredes o big wall suele durar varios días por lo que se tienen que subir hamacas para dormir y víveres. Para este tipo de escaladas se usan técnicas de escalada artificial, aunque últimamente se están realizando grandes y largas escaladas íntegramente en escalada libre. Se precisa de alimento para uno o dos días y el mínimo material, ya que el peso de este nos dificultará aun más la ascensión de la vía.

(7) Escalada natural o solo integral: Esta modalidad es la escalada sin cuerda ni seguros ni ningún tipo de protección que pueda salvar al escalador si comete un error y se cae. Conviene precisar que en la casi totalidad de casos en los que el escalador o escaladora realiza un solo integral lo hace en vías bien conocidas por él o ella. Además son escogidas habitualmente para este tipo de ascensiones rutas muy por debajo del nivel de dificultad del escalador. De esta manera se minimiza el riesgo de caída, supeditado más a una rotura de la roca o un resbalón inesperado que a la dificultad técnica que la vía pueda plantear. Esta modalidad de escalada busca el atractivo del riesgo pero debemos desaconsejar firmemente su práctica.

El boulder es una modalidad muy popular
entre los jóvenes deportistas
(8) Escalada en solitario: Se denomina escalada en solitario a escalar autoasegurado con una cuerda pero sin compañero. Existen distintas técnicas para autoasegurarse, desde la clásica de los nudos, en la que el escalador va atándose a nudos a medida que progresa, hasta los modernos aparatos de autoseguro: Silent Partner, Soloist y Soloaid entre otros.

La técnica de autoseguro consiste en fijar un cabo de la cuerda en la base de la vía, ya sea a un anclaje natural, como un árbol o puente de roca, ya sea a un anclaje de expansión si la vía está equipada, y subir instalando seguros por los que pasamos la cuerda, estando ésta unida al escalador mediante los nudos o aparatos comentados. Esta modalidad requiere del doble de tiempo para escalar, puesto que es necesario descender en rapel para recuperar uno mismo la cuerda fijada abajo y los seguros, y volver a subir el tramo para comenzar el siguiente. Es importante que aunque el escalador suba solo tenga prevista la cadena de socorro en el caso de producirse culaquier incidencia.

(9) Búlder o escalada en bloque: Es una variación de solo integral en la que el escalador nunca sube suficientemente lejos como para que una caída pueda suponerle problemas graves. Es decir, se sube un bloque de unos pocos metros con la caída asegurada con una colchoneta o terreno blando que evite golpes o un compañero atento a la caída. 

El psicobloc se debe practicar
con mucha precaución

El búlder se puede hacer sobre roca en el medio natural o sobre una superficie artificial a la cual se le abren huecos con un barreno, para sujetar las presas se usa un tipo de rosca llamada peanut, la cual ayuda a que la presa no se mueva a los lados. Los búlders también pueden ser de materiales plásticos y de roca pura, lo principal es que no sean muy altos para caer suavemente en la colchoneta.

(10) Psicobloc: A diferencia del búlder, el psicoboulder o psicobloc, se practica en acantilados que tienen paredes con el desplome suficiente como para no golpearse en una de las habituales caídas con alguna saliente de roca. 

La superficie del agua forma la protección pasiva para el escalador. Pese a parecer una práctica segura, la altura de algunos acantilados hace que no sea raro que aparezcan lesiones por el fuerte golpe contra el agua.


Extraído de:


Recopilación de entradas: 
Javier Corrales / Daniel Cid
Jaime Fdez. Merino / Rodrigo Camarena
Calificación: Muy lograda.














No hay comentarios:

Publicar un comentario