martes, 8 de julio de 2014

FALLECE DON ALFREDO DI STÉFANO, UNO DE LOS MÁS GRANDES JUGADORES DEL SIGLO XX

Di Stefano posa con las cinco Copas de Europa (1956-1960)
En el día de ayer falleció D. Alfredo Di Stéfano (Buenos Aires, 1926 - Madrid, 2014) uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol y el jugador más importante del Real Madrid C.F. el mejor club del siglo XX. 

Desde el año 2000 Alfredo Di Stéfano ejercía el cargo de Presidente de Honor del Real Madrid, que junto con el River Plate y el Huracán argentinos, el Millonarios colombiano y el Español de Barcelona fueron los clubes donde desarrolló su carrera como jugador entre 1945 y 1966.

Alfredo Di Stéfano, jugador y entrenador de fútbol argentino nacionalizado español es sin duda el mejor de la década de los cincuenta; y se le considera uno de los cuatro mejores jugadores de la historia junto a Pelé, Cruyff y Maradona.

Di Stefano en sus inicios con la camiseta de River Plate
Hijo de padres italianos, debutó en primera división en 1944 con dieciocho años, en las filas del River Plate y cinco años más tarde ingresó en la plantilla del Millonarios de Bogotá tras un fugaz paso de un año por Huracán. Ya había sido campeón de Argentina en el River Plate y siete veces internacional con la selección de su país cuando fue fichado por el Real Madrid en 1953, tras una polémica disputa con el F.C. Barcelona que tuvo que ser resuelta por la FIFA.

Alfredo Di Stéfano contribuyó enormemente a que el Real Madrid viviera una de sus etapas de mayor esplendor en la que compartió cancha con Ferenc Puskas o Francisco Gento entre otros grandes jugadores. Su habilidad como delantero y sus ya legendarios regates se unieron a su fuerte personalidad en el campo y su gran capacidad de liderazgo. 

Durante los once años que jugó en el Real Madrid logró la Copa Intercontinental de 1960, cinco Copas de Europa entre 1956 y 1960, ocho campeonatos de Liga y uno de Copa. Jugó un total de 510 encuentros y marcó 418 tantos y su extraordinaria capacidad goleadora lo llevó a ser máximo goleador en cinco campeonatos de Liga española: 53/54, 55/56, 56/57, 57/58 y 58/59.

De este extraordinario palmarés destacamos las cinco Copas de Europa consecutivas de 1956 a 1960. Las cuatro primeras Copas de Europa tuvieron como máximo goleador de la competición a Di Stéfano, que marcó en total 49 tantos, un registro que no se vería superado hasta que en 2005, otro símbolo del madridismo como Raúl González Blanco fue capaz de superar esta marca. 

Se nacionalizó español en 1956 y con la selección española disputó 31 partidos. <<La saeta rubia>>, apodo por el que era conocido, recibió el Balón de Oro de la revista France Football como mejor jugador europeo en 1957 y 1959. Es curioso que a pesar de este magnífico palmarés Di Stefano no llegase nunca a participar en un mundial.

A lo largo de su carrera en el Real Madrid
Di Stéfano marcó 418 goles en 510 partidos



El 25 de agosto de 1963 fue secuestrado en Caracas por miembros de las Fuerzas Armadas de Liberación, que pretendían llamar la atención sobre la tensa situación política y social de Venezuela. Di Stéfano fue liberado dos días después cerca de la embajada española en Caracas. 

Su último encuentro con el Real Madrid fue la final de la Copa de Europa frente al Inter de Milán el 27 de mayo de 1964 que el Real Madrid perdió por 3 goles a 1 en Viena. Di Stéfano fue el mayor damnificado tras esta derrota, ya que al mes siguiente tuvo lugar su salida del club.

Tras abandonar el Real Madrid, en 1964 fichó por el R.C.D. Español de Barcelona, donde jugó hasta su retirada en 1966, a los cuarenta años de edad. 

En 1989 la revista France Football eligió a Di Stefano como el
mejor jugador del fútbol europeo de la historia
y le otorgó el Superbalón de Oro

A partir de su retirada inició su carrera como entrenador en la que dirigió varios equipos españoles como el Valencia, el Castellón el Rayo Vallecano y el Real Madrid, el Sporting de Lisboa portugués y los dos grandes argentinos Boca Juniors y River Plate

En su periplo por los banquillos logró una liga (1969) y una copa argentina (1969) con Boca Juniors, una liga argentina más con River Plate (1981), una liga española (1981) y una Recopa de Europa (1980) con el Valencia y una supercopa de España con el Real Madrid (1991).

En el año 2000, retirado definitivamente del fútbol fue nombrado Presidente de honor del Real Madrid, cargo que conservó hasta su fallecimiento en el día de ayer. Con Di Stéfano nos deja una leyenda del madridismo y uno de los mejores y más completos jugadores de la historia del fútbol mundial. Q.e.p.d.


Fuente principal:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stefano_alfredo.htm



Vídeo oficial Real Madrid C.F.: <<Gracias, Alfredo Di Stefano>> (5m38s)











No hay comentarios:

Publicar un comentario