lunes, 11 de agosto de 2014

LÁGRIMAS POR UNA MEDALLA


Lágrimas por una medalla.
Tania Lamarca / Cristina Gallo
Editorial Planeta. 2008


<<Lágrimas por una medalla>> es el libro escrito en 2008 por la gimnasta olímpica Tania Lamarca y la periodista deportiva Cristina Gallo en el que se cuenta la experiencia del conjunto olímpico español de gimnasia rítmica en su preparación para los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.

En los Juegos de Atlanta el equipo español se colgó la medalla de oro por equipos en gimasia rítmica en la primera ocasión que los conjuntos participaban en la competición olímpica. En el podio la gimnasta más menuda del combinado español, coronaba el podio con unas lágrimas en sus ojos que conmovieron a todo el país.

De pie de izq a derecha: Lorena Gurendez, Nuria-Cabanillas, Marta-Baldo
Abajo: Estibaliz Martinez, EstelaGimenez y Tania-Lamarca
Era Tania Lamarca (Vitoria, 1980), una gimnasta de dieciséis años que, después de incontables sacrificios y miles de horas de entrenamiento, sentía al fin el tacto del oro sobre su pecho. Lágrimas por una medalla recoge el testimonio sincero y tierno de su protagonista desde su soledad en Madrid, alejada de su familia durante dos años, las restricciones, los rígidos horarios, los duros entrenamientos y la rivalidad entre las gimnastas en el propio equipo además de la lucha contra la báscula para dar el peso que está siempre presente en toda la obra.

Este libro es el testimonio de una mujer que alcanzó el sueño olímpico formando parte de las <<niñas de oro>>, y consiguió el hito de ganar la única medalla de oro de la gimnasia ritmica española hasta la fecha. Este libro también es el relato de una deportista que tras dejar atrás su profesión se encontró un mundo hostil en el que sus metales sólo servían para adornar vitrinas.

Tania Lamarca nos abre en este libro de par en par su corazón para hacernos creer que, a pesar de los obstáculos, es posible conseguir que los sueños se cumplan en un libro muy entretenido y muy interesante para todos los que amamos el deporte.


Podio olímpico Atlanta 96. Conjuntos gimnasia rítmica.
España. Medalla de Oro

Nota bibliográfica
Título: Lágrimas por una medalla.
Autores: Tania Lamarca, Cristina Gallo
Nº de páginas: 288 págs.
Editoral: Planeta. Temas de hoy. Madrid, 2008.
ISBN: 9788484608462
















No hay comentarios:

Publicar un comentario