jueves, 18 de septiembre de 2014

CICLOCROSS: EL CICLISMO QUE SURGIÓ DEL FRÍO

El CX se disputa habitualmente en
duras condiciones meteorológicas
El ciclocross, o CX, acrónimo por el que también se conocees una modalidad ciclista tradicionalmente invernal consistente en completar un determinado número de vueltas a un circuito en el medio natural con secciones de hierba, pavimento y raíces además de obstáculos tales como cuestas empinadas, tablones apilados, secciones de barro o arena, e incluso escaleras. La dificultad de esta disciplina, muy explosiva y por lo tanto de corta duración, es que el corredor durante el recorrido tenga que bajarse y cargar con la bicicleta en numerosas ocasiones.

Las pruebas se desarrollan en circuitos con obstáculos asegurando que el terreno sea practicable de forma independiente a las condiciones meteorológicas y que pueda ser recorrido en bicicleta en al menos un 90%. La duración de una prueba de ciclocross estará entre los 60  minutos para los hombres y 40 minutos para las mujeres y los corredores doblados deben abandonar la carrera.

Las carreras resultan muy intensas tanto para los corredores como para los espectadores que las presencian en directo. La riqueza de los cambios de terrenos, los cambios de ritmo y la variedad de las dificultades del circuito hacen que rara vez resulten aburridas con muchos adelantamientos e incidencias que las hacen muy emocionantes.

El ciclocross tiene sus orígenes en Francia, a principios del siglo pasado, cuando Daniel Gousseau, un joven del ejercito francés, solía atravesar los bosques en bicicleta en los meses más  duros del invierno; pronto invitaría a sus amigos a probar y no tardaron en surgir las primeras carreras por circuitos especialmente acondicionados para ello.

Tradicionalmente Bélgica es el país de Europa donde hay más afición para esta modalidad del ciclismo. La región de Flandes acoge cada año varias prueba de la Copa del Mundo que reúne a los mejores especialistas. 

El ciclocross en Bélgica concita el interés de miles de aficionados y las pruebas son seguidas masivamente por televisión. El éxito de esta modalidad es algo que va más allá de lo puramente deportivo. El espíritu de la competición se conjuga con un ambiente festivo que convierte las competiciones en auténticos acontecimientos sociales.

Con respecto a la bicicleta de CX lo más habitual suele ser preparar una bicicleta de carretera con unas ruedas de montaña. Se puede utilizar una mountain bike, aunque su peso y características hacen más recomendables las bicicletas de carretera con unas ruedas más resistentes y con la posibilidad de emplear pedales automáticos como en ruta.. 

Son pocos los especialistas que sólo compiten en ciclocross, ya que se trata de una disciplina que se suele combinar con otras modalidades ciclistas, como la ruta o la bicicleta de montaña que es la que más similitudes guarda con el ciclocross.

Desde hace unos años, la UCI ha aprobado varios cambios reglamentarios tanto en mountain bike como en ciclocross que delimitan más claramente ambas disciplinas como la disminución del kilometraje, la autorización de la asistencia técnica en montaña o el uso de los frenos con discos en ciclocross.

El ciclocross goza de una gran aceptación  y cuenta con campeonatos nacionales, continentales y mundiales. Además, el CX es un excelente medio de trabajo para los ciclistas de ruta en su pretemporada.  Prueba de ello es que el tricampeón del mundo de la disciplina Zdenek Stybar (Planá, Rep. Checa, 1985) milita en el equipo profesional Omega Pharma Quiksteep, uno de los equipos del UCI Pro Tour.

El checo Zdenek Stybar es el actual
campeón del mundo de CX
El ciclocross como disciplina independiente pretende ser incorporada  al programa de los Juegos Olímpicos de Invierno por su condición de deporte tipicamente invernal. 

El hecho de que el ciclocross no se desarrolle exclusivamente sobre hielo o nieve le aleja de esta condición salvo que el COI decida modificar o hacer una excepción con respecto a la Carta Olímpica que define de esta forma los deportes de invierno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario