sábado, 6 de septiembre de 2014

HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL (V) 1986-1994

Diego Armando Maradona guió a Argentina
para ganar su segundo mundial en México 1986
El mundial de 1986 se celebró en México tras la renuncia de Colombia para organizar el mundial de al no cumplir con las exigencias impuestas por la FIFA. 

Era la segunda vez que la Copa del Mundo visitaba el país azteca tras la edición de 1970, para muchos, la mejor  cita mundialista por su excepcional nivel de juego.

Este torneo fue sin duda el mundial de Diego Armando Maradona (Lanús, Argentina, 1960) que aupó a su equipo a ganar la Copa del Mundo por segunda vez y dejó momentos que han pasado a la historia como <<la mano de Dios>> o <<el gol del siglo>> que eliminaron a la selección de Inglaterra en cuartos o su doblete en semifinales que sirvió para ganar a la selección belga.

En un partido histórico Butragueño lograba
cuatro goles ante Dinamarca en Querétaro
La selección española hizo un mundial notable aunque cayó en cuartos de final por penaltis ante Bélgica. Emilio Butragueño (Madrid, 1963) pasó a la historia de los mundiales tras marcar cuatro goles en el partido de octavos de final ante Dinamarca en Querétaro en lo que fue una tarde memorable.

El mundial de 1990 regresa al viejo continente, concretamente a Italia, que ya fue sede de la edición de 1934. Este torneo tuvo como protagonistas de la final a los mismos equipos que en México 1986 con resultado inverso. Alemania se impuso por un gol a cero a Argentina de penalti marcado por Andreas Brehme (Hamburgo, Alemania, 1960) en los últimos minutos de partido.

Unos meses después de su reunificación Alemania
lograba su tercera Copa del mundo
La selección de Camerún fue la gran animadora del mundial al conseguir la clasificación para cuartos de final, primer equipo africano que conseguía este logro. Destacó el delantero Roger Milla (Youndé, Camerún, 1952) que con 38 años marcó cuatro dianas en el torneo y fue la estrella indiscutible de su equipo y uno de los mejores jugadores del mundial.

El mundial de 1994 se celebró en Estados Unidos que pretendía de esta forma aumentar la popularidad del soccer en su país. Por primera vez la final se decidió en la tanda de penaltis con victoria para Brasil ante Italia. Esta misma situación se repetiría en el mundial de Alemania 2006 con Italia y Francia como protagonistas con victoria esta vez sí para los transalpinos.

La Brasil de Romario, Mauro Silva, Bebeto, Cafú y Dunga logró
en USA 94 su cuarta Copa del Mundo
El delantero ruso Oleg Salenko (San Petersburgo, Rusia, 1969) logró marcar cinco goles en un mismo partido ante Camerún en la primera fase, aunque este hecho no sirvió para que la selección rusa pasase de la primera fase.

La selección española volvió a caer en la fase de cuartos de final, esta vez en un doloroso partido ante Italia en Boston, en el que Roberto Baggio (Vicenza, Italia, 1967) marcó el 2:1 definitivo en los últimos minutos en un partido en el que España tuvo muchas opciones de victoria, desplegó un gran juego y sin duda mereció mejor suerte.



HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL 1986-1994














No hay comentarios:

Publicar un comentario