sábado, 4 de octubre de 2014

GOALBALL. DEPORTE DE EQUIPO PARA CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES

El goalball es un deporte paralímpico creado de forma específica para personas ciegas y deficientes visuales en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Desde su aparición como terapia para ayudar en la rehabilitación de los soldados heridos en la II Guerra Mundial, el goalball se ha extendido por todo el mundo y hoy es uno de los deportes más populares del programa de los juegos paralímpicos.

El goalball es apto tanto para deportistas ciegos como para deficientes visuales ya que con los ojos tapados con un antifaz todos ellos igualan sus condiciones. El balón posee cascabeles en su interior para reconocer su situación durante el juego.

El goalball se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento y en el lugar más apropiado con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

Un partido de goalball enfrenta a dos conjuntos de tres jugadores cada uno. Cada equipo puede disponer de tres suplentes y se permite realizar hasta tres cambios y uno más en la prórroga. Un jugador sustituido podría volver a entrar en el terreno de juego aunque contabilizará como una nueva sustitución.

La pista utilizada para goalball es un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho dividido en seis áreas. Todas las líneas del campo están  marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

En cada extremo del terreno de juego hay una portería de 9 metros de largo por 1,3 de alto, en la que los miembros del equipo contrario intentan introducir el balón tras lanzarlo rodando por la pista. Se considera gol cuando el balón sobrepasa completamente la línea de meta del equipo contrario.

Por razones obvias el gimnasio o pabellón debe permanecer en silencio durante todo el partido, para permitir que ambos equipos puedan escuchar el balón sonoro. Sólo se permite al público aplaudir y gritar tras marcarse un gol.

Todos los jugadores pueden tirar y también todos ellos deben defender sus porterías con el propio cuerpo. Los  jugadores deben turnarse para tirar a portería con el fin de evitar que siempre lance el mismo.  La duración del partido es de 20 minutos que se divide en dos tiempos de 10 minutos cada uno y tres tiempos muertos de 45 segundos por cada equipo. 


El reglamento del goalball contempla el empate en un partido aunque establece una prórroga de dos tiempos de 3 minutos cada uno si es preciso que el partido finalice con un ganador. En el caso de finalizar la prórroga con empate se desempatará a través de tiros libres, un sistema similar al que se emplea en fútbol en las tandas de penaltis.

La primera vez que se disputó un partido de goalball en unos Juegos Paralímpicos fue en la edición de Toronto 1976, aunque sólo a modo de exhibición. 

La inclusión definitiva del goalball en el programa paralímpico se produjo en Arnheim 1980, para la categoría masculina, y en Nueva York y Stoke Mandeville 1984 para la femenina.


Fuentes:
http://paralimpicos.es/publicacion/10SC_areadep/229SS_deppar.asp
http://www.fedc.es/home.cfm?id=40&nivel=1
Reglamento oficial de goalball. http://www.fedc.es/home.cfm?id=213&nivel=2

Vídeo:
Goalball highlights. London 2012 Paralympics Games (5m01s)












No hay comentarios:

Publicar un comentario