martes, 28 de octubre de 2014

LA COMBINADA NÓRDICA UNE LOS SALTOS Y EL ESQUÍ DE FONDO EN LA MISMA PRUEBA

La combinada nórdica aúna los saltos de esquí
y el esquí de fondo
La combinada nórdica es una especialidad deportiva que une en una sola disciplina dos deportes nórdicos: el esquí de fondo y los saltos de esquí. La combinada nórdica es disciplina olímpica desde la primera edición de los Juegos Olímpicos de invierno en Chamonix 1924 donde se disputó la prueba individual.

En la edición de Calgary 1988 se introdujo la competición por equipos, con tres esquiadores por país y en Nagano 1998 los equipos se ampliaron de tres a cuatro esquiadores que es el formato actual.

En el actual programa olímpico se disputan tres pruebas de combinada nórdica y todas ellas masculinas: la competición individual de trampolín largo LH, la competición individual de trampolín normal NH y la prueba de relevos, que incluye un salto LH y una prueba de fondo de 4x5 Km.

Imagen de la carrera de fondo de la prueba de sprint.
Combinada Nórdica. Sochi 2014
A continuación pasamos a describir de forma más detallada el sistema de competición empleado en cada una de las pruebas de combinada nórdica.

(1) Los eventos individuales, también conocidos como Gundersen tienen lugar en dos etapas: la primera es el salto, solo uno, bien sea desde el trampolín normal NH o el trampolín largo LH, mientras que la segunda es la carrera de fondo de 10 kilómetros. 

El método Gundersen, adoptado por la FIS en 1985 es el sistema que transforma los puntos obtenidos tras el salto en tiempo acumulado para la carrera de fondo. Cada punto anotado equivale a 4 segundos por lo que 15 puntos equivalen a un minuto de ventaja.

Sólo tres décimas de segundo otrogaron el oro a Noruega
en la prueba de relevos de la Combinada de Sochi 2014
Posteriormente tras el cálculo de tiempo correspondiente se pasa a la prueba de esquí de fondo en la que el atleta  que más puntos ha conseguido en el salto será el primero en salir, seguido por los siguientes, que saldrán con una demora que refleje la diferencia obtenida en los saltos y así sucesivamente.  Este sistema permite que el primer atleta que llegue a meta en la prueba de fondo sea el ganador final de la combinada.

(2) El evento por equipos es similar al individual pero lo realizan cuatro atletas por equipo. En la primera parte cada uno de ellos salta en el trampolín largo LH.  Los puntos por cada salto se suman al total del equipo. En este caso si un equipo logra una diferencia de 45 puntos con el otro, significa una ventaja de un minuto en el relevo. El relevo se realiza en cuatro postas de 5 km para cada participante y la salida se realiza según la puntuación obtenida en la prueba de salto. 

Felix Gottwald en los JJ.OO de Turín 2006
Con respecto a la equipación de los deportistas, es la misma que se emplea en los saltos de esquí y el esquí de fondo y no resulta infrecuente que algunos saltadores practiquen tanto la combinada nórdica como las pruebas de saltos.

El atleta con más medallas olímpicas en esta disciplina es el esquiador austriaco Felix Gottwald (Salzburgo, 1976) que ha ganado nada menos que siete, tres de oro, una plata y tres bronces en tres de sus cinco participaciones olímpicas entre Lillehamer 1994 y Vancouver 2010.


Fuentes:

Vídeos:














No hay comentarios:

Publicar un comentario