viernes, 28 de noviembre de 2014

HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL (VI) 1998-2006

El Mundial Francia'98 fue para el anfitrión con todo merecimiento
En el año 1998 Francia celebró el primer mundial en el que participaron 32 selecciones nacionales

Era la segunda vez que el campeonato del mundo de la FIFA visitaba Francia tras la edición de 1938 en la que se impuso Italia.

Este mundial encumbró a la selección francesa de Zidane que se impuso a Brasil en la final con claridad por 3 a 0. 

En Francia'98 el tercer puesto fue para Croacia que en el partido por el tercer y cuarto puesto ganó a Holanda. El máximo goleador del torneo fue el croata Davor Suker con seis goles seguido por el argentino Gabriel Batistuta y el italiano Cristian Vieri con cinco cada uno.

Davor Suker con 6 goles fue el máximo goleador
del Mundial 98
La selección española no logró alcanzar la segunda fase tras caer derrotada en el partido inicial con Nigeria y lograr el empate con Paraguay lo que hizo que la victoria española en el último partido contra Bulgaria fuera insuficiente para lograr la clasificación.

El mundial en 2002 visitaba por primera vez el continente asiático y por vez primera también se celebraba en dos países al compartir la organización Corea del Sur y Japón. En este mundial Brasil logró ser pentacampeón al vencer a Alemania por 2 goles a 0 con dos goles del gran delantero  Romario Nazario, sin duda uno de los mejores 9 de la historia del fútbol.

Brasil logró el pentacampeonato tras ganar
el Mundial de Corea y japón en 2002
El portero Oliver Kahn (Karlsruhe, Alemania, 1969) fue nombrado el mejor jugador del torneo. Era la primera vez que un portero era reconocido con esta distinción. Ronaldo fue el máximo goleador con 8 dianas seguido por Klose y Rivaldo con cinco goles.

La selección española cayó injustamente en cuartos de final contra Corea del Sur con un arbitraje muy polémico del egipcio Gamal Al-Ghandour que anuló injustamente un gol de Morientes en la prórroga que habría supuesto el gol de oro y el paso a las semifinales. El antecedente de este partido fue la eliminación de Italia ante Corea del Sur en octavos también con escandaloso arbitraje del ecuatoriano Byron Moreno al que persiguió la sombra del amaño.

Italia ganó en Alemania su cuarto mundial (1934-1938-1982 y 2006)
El mundial de 2006 visitaba Alemania tras la edición de 1974 celebrada en la República Federal.

Este mundial supuso la confirmación de la supremacía del fútbol europeo, cuyos equipos coparon las semifinales: Italia, Francia, Alemania y Portugal.

La final fue para Italia que se impuso en los penaltis tras empatar 1:1 con Francia, en una final que pasaría a la historia por la agresión de Zidane a Materazzi que le costó la expulsión.

La selección española tras ganar los tres partidos de la primera fase ante Ucrania, Túnez y Arabia Saudita cayó con justicia en los octavos de final ante la selección francesa por 3 goles a 1.




HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL 1998-2006















No hay comentarios:

Publicar un comentario