domingo, 9 de noviembre de 2014

HOY SE CUMPLEN 25 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN. EL DEPORTE EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA (1949-1989)

Berlín, 9 de noviembre de 1989.
La caída del Muro de Berlín supuso el principio del
fin de la Guerra Fría.



Hoy 9 de noviembre de 2014 se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín y el final de la Republica Democrática Alemana o Alemania del Este cuya disolución definitiva se consumó el 3 de octubre de 1990.

La DDR, en español RDA, fue un estado socialista de Europa Central establecido en 1949 y que pervivió hasta su integración a la República Federal Alemana tras la caída del Muro el 9 de noviembre de 1989. Durante los 28 años en los que el Muro de Berlín se mantuvo en pie supuso un símbolo visible de la Guerra Fría que enfrentó a los bloques occidental y oriental desde el final de la II Guerra Mundial.

El Muro de Berlín fue una separación física entre los bloques capitalista y socialista y formó parte de la fronteras interalemanas desde el año 1961. Aunque los dirigentes de la DDR justificaron la construcción del muro para separar a los elementos fascistas que amenazaban a su estado, en la práctica el muro era un medio para evitar la masiva emigración de ciudadanos alemanes del este hacia el oeste y que amenazaban la supervivencia del país.

Una imagen muy frecuente en los años 80.
Un atleta de la DDR recibiendo una medalla de oro
Durante los 50 años de vida de la DDR, este país, que contaba con una población de algo más de 16 millones de habitantes en 1990 logró un gran rendimiento deportivo que le llevó a ganar nada menos que 409 medallas olímpicas en 11 participaciones entre Méjico 1968 y Seúl 1988 contando ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno y de Verano.

La DDR tuvo un alto rendimiento en deportes muy variados como el ciclismo, el atletismo, la halterofilia, la natación, el boxeo, el balonmano y el esquí entre otros. Tras la caída del muro se destapó toda una trama de prácticas dopantes para aumentar artificialmente el rendimiento, que convertía a estos atletas en meros instrumentos de propaganda al servicio del estado.

Volksparkstadion Hamburgo. 14 de junio de 1974.
RFA-RDA. Mundial 1974. Un partido histórico
Las sustancias más empleadas en el entrenamiento ilícito eran los esteroides anabolizantes que ayudaron a la Alemania del Este a convertirse en una referencia mundial en muchas de las disciplinas olímpicas. 

A día de hoy y tras 25 años de la caída del muro la DDR conserva dos récords mundiales de atletismo al aire libre, el de 400 m lisos femeninos a cargo de Marita Koch desde 1985 con 47.60 s y el de lanzamiento de disco femenino de Gabriel Reinsch desde 1988 con el increíble registro de 76,80 m.

La selección de fútbol de la RDA se clasificó por primera y única vez al mundial de fútbol 1974 que se celebró en Alemania Federal. El azar quiso que las dos selecciones alemanas se enfrentaran en la primera fase con victoria para Alemania del Este por 0 a 2. Este partido fue el único que cedió el equipo anfitrión que finalmente acabó ganando su segundo mundial.

Kristin Otto. Seis medallas de oro olímpicas.
JJOO de Seúl 1988
Dentro de este sistema deportivo estatal se incluía un ambicioso sistema de promoción deportiva enfocado a la juventud y supervisado por las más altas autoridades. Cuando los niños tenían entre 6 y 10 años de edad, los profesores de Educación Física de los colegios tenían encomendada la tarea de detectar los talentos deportivos entre sus alumnos. Para estudiantes de mayor edad era posible asistir a colegios con una educación enfocada de forma prioritaria al deporte.

Entre los mejores deportistas de la extinta DDR se encuentran algunos de los más laureados atletas de la historia olímpica como los nadadores Cornelia Ender (Saschen, 1958) y Roland Matthes (Thuringhen, 1950) con ocho medallas cada uno y la patinadora de velocidad Karin Enke-Kania (Dresden, 1961) con otras ocho medallas.

Karin Enke-Kania. Patinaje de velocidad .
Ocho medallas olímpicas.
Lake Placid 80, Sarajevo 84 y Calgary 1988





Destacamos entre los más grandes deportistas de la DDR una auténtica leyenda de la natación mundial como Kristin Otto (Leipzig, 1966) con seis medallas de oro en los Juegos de Seúl y la doble campeona olímpica en patinaje artístico Katarina Witt (Berlin Este 1965), sin duda una de las mejores patinadoras de la historia.

En atletismo, el deporte rey de los Juegos Olímpicos, destacamos a la velocista Renate Stecher (Sachsen, 1950) con seis medallas o la también velocista y saltadora Heike Drechsler (Thüringen, 1964) con cinco medallas, aunque sólo tres de ellas fueron logradas con la Alemania del Este y por tanto antes de la reunificación.














No hay comentarios:

Publicar un comentario