sábado, 22 de noviembre de 2014

SISTEMA DE COMPETICIÓN Y REGLAS TÉCNICAS DEL PENTATLÓN MODERNO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

David Svoboda (Praga, Rep. Checa, 1985)
Campeón olímpico individual masculino. Londres 2012
El pentatlón moderno es una disciplina deportiva olímpica que recupera la tradición del pentatlón clásico de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. El pentatlón clásico incluía en la misma competición la prueba del Estadio, el salto de longitud, el lanzamiento de jabalina, el lanzamiento de disco y la lucha.

El barón de Coubertin, creador de los Juegos Olímpicos Modernos actualizó el pentatlón para su disputa en los Juegos de Estocolmo en 1912, que en esta ocasión reunía las siguientes pruebas: tiro con pistola, esgrima, natación, equitación y carrera de campo a través. Esta disciplina forma parte del programa olímpico desde entonces y a pesar de contar con un reducido número de practicantes se mantiene por tradición olímpica.

Laura Asadauskaité (Vilna, Lituania, 1984)
Campeona olímpica individual femenina. Londres 2012
El Comité Olímpico Internacional COI fue responsable de la gestión de este deporte hasta 1948 cuando se creó la federación internacional del deporte llamada de Union Internationale de Pentathlon Moderne UIPM.

El pentatlón moderno contó con la participación exclusiva de hombres hasta los Juegos de Sídney 2000, cuando se inició la disputa femenina. Un cambio importante para hacer más atractiva la competición al público fue la reducción del tiempo de competiciónq. Hasta 1980 eran cinco días con una prueba por día, mientras que actualmente todos los eventos tienen lugar en una única jornada. Otra innovación que se introdujo en los Juegos Olímpicos de Londres fue la unión en la prueba final combinada de la carrera con el tiro con pistola electrónica.

En la prueba de esgrima se compite en poule
con espada a un tocado en asaltos de 1 minuto

La competición se disputa por el sistema de tabla de puntos, en el que los competidores, por medio de sus marcas determinan su posición de salida en la prueba combinada de carrera y tiro, de tal manera que el ganador de la prueba será el que termine el último evento en primer lugar.

A continuación pasamos a describir el sistema de puntuación de cada una de las pruebas para entender mejor el desarrollo de la competición. Estas normas son vigentes desde el 1 de enero de 2014 y serán de aplicación en la competición de pentatlón moderno de los Juegos Olímpicos de Río.

(1) Esgrima: La primera prueba es la de esgrima, en la que se organiza un sistema de todos contra todos <<poule>> en el que cada participante se enfrenta con la espada a todos los demás. en asaltos de hasta un minuto a un solo tocado. Si el combate no se decide en un minuto, se considerará a ambos como perdedores.

La prueba de natación consta de 200 m libres
El número de puntos varía según el porcentaje de victorias. Los que ganan el 70% de los asaltos obtienen 250 puntos de pentatlón y a partir de este porcentaje se descuentan o se suman los puntos que correspondan a cada combate.

A modo de ejemplo, en la competición olímpica se enfrentan 36 pentatletas en 35 combates, el 70% de los combates ganados corresponde a 25, por lo que aquellos pentatletas con ese número de victorias obtiene 250 puntos, y a partir de ahí se establece +/- 6 puntos de pentatlón por cada victoria extra o derrota por debajo de esta cifra. El reglamento de Pentatlón Moderno establece unas tablas de puntos distintas en función del número de participantes pero respetando el 70% que corresponde a 250 puntos.

La prueba de saltos de equitación incluye 12 saltos
(2) Natación: En la natación las series se determinan según el mejor tiempo en el ranking mundial de pentatlón moderno. Los competidores nadan en piscina una distancia de 200 m estilo libre y los pentatletas  que completan el recorrido  en el tiempo de 2m 30s ganan 250 puntos de pentatlón. A partir de esta marca las normas de competición establecen que cada +/- 0,33 sg corresponde a +/- 1 punto de pentatlón.

(3) Equitación: La prueba de saltos de equitación del pentatlón moderno se disputa en un recorrido de 350m a 400m, con 12 obstáculos de 1,20m de altura, incluidos un doble y un triple. Los pentatletas participan en un sorteo antes de la prueba para conocer con que caballo competirán y disponen de un periodo de 20 minutos para el calentamiento con el caball.

La prueba combinada incluye carrera y tiro
con pistola electrónica sobre 5 blancos
Los competidores empiezan el recorrido con 300 puntos que son deducidos según las penalizaciones por derribo de obstáculos o por exceder el tiempo límite previsto.

(4) Prueba combinada [Carrera campo a través/tiro]: Tras las tres primeras competencias el pentatleta que mejor puntuación haya obtenido saldrá en primer lugar en la prueba combinada. Los intervalos de salida se basan en la diferencia entre las puntuaciones o salida por handicap. A cada punto de diferencia le corresponde un segundo de ventaja en la salida.

La carrera de campo a través consta de 3.200 m con
4 estaciones de tiro (una cada 800 m)
La prueba consta de cuatro paradas en la zona de tiro, en las que se disparará con pistola laser con el objetivo de acertar cinco tiros en un blanco a 10m y una carrera posterior de 800m campo a través hasta totalizar 3200m.

Los atletas que completan este recorrido dentro del tiempo de 13m20s obtienen 500 puntos de pentatlón y a partir de este registro +/- 1 por cada segundo de diferencia. El vencedor de la competición será el pentatleta que cruce primero la línea de meta en este último evento del pentatlón.



Fuentes:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario