domingo, 28 de diciembre de 2014

EL SKELETON ES LA DISCIPLINA OLÍMPICA DE DESLIZAMIENTO SOBRE HIELO MÁS RÁPIDA

Competición de skeleton JJOO Sochi 2014
El skeleton es un deporte olímpico de invierno que junto con el bobsleigh  y el luge, representan tres modalidades distintas de descenso de trineo. La más antigua de las tres es el skeleton que surgió a finales del siglo XIX en Suiza y es de las tras disciplinas la que más y mejor se adapta a la anatomía humana.

El skeleton solo se practica en modalidad individual tanto masculina como femenina y a los pilotos se les llama resbaladores. Las competiciones de skeleton se celebran en dos mangas de las cuales se sacan dos tiempos que serán sumados para otorgar el vencedor final.

Los competidores deben ser especialmente cuidadosos en la salida, que tiene que ser explosiva e intensa para recorrer los primeros 50 metros a sprint para a continuación tumbarse sobre el trineo y empezar a deslizar. 

El sakeleton no dspone de timón o volante alguno
En las pruebas de skeleton es obligatorio el uso de calzado especial para una mayor adherencia. También debe utilizarse un casco que cuenta con la barbilla muy próxima al suelo y trajes aerodinámicos para ofrecer una menor resistencia al aire. Una característica importante del skeleton es la inexistencia de guía o timón para tomar las curvas, por lo que el resbalador debe ayudarse de su propio cuerpo para conducir el trineo.

En los juegos olímpicos de invierno de St.Motriz de 1928 y 1948 se practicó este deporte de forma oficial pero fue en Salt Lake City 2002 cuando se incorporó de forma definitiva al programa olímpico tanto en categoría masculina como femenina. 

La práctica del skeleton se ha ido progresivamente popularizando y actualmente participan competidores de países sin pistas como Australia, Sudáfrica, Brasil, México, Argentina y también España que cuenta con Ander Mirambell (Barcelona, 1983) que desde 2005 participa en pruebas de Copa del Mundo y ha sido dos veces olímpico, en Vancouver 2010 y en Sochi 2014.

El skeleton solo se practica en  prueba individual

El escaso desarrollo de este deporte en nuestro país se encuentra en la inexistencia de una pista para su práctica y en la falta de tradición de los deportes de invierno en España. El skeleton, al igual que el bobsleigh y el luge dependen de la Federación Española de Deportes de Hielo. En el concierto internacional el skeleton está regido por la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton FIBT que engloba en una misma federación estas dos disciplinas.




Entrada relacionada:
Skeleton: Descenso en trineo

Bibliografía:
http://deportes.about.com/od/Otros_deportes_y_competiciones/a/Skeleton.htm
http://www.sports-reference.com/olympics/sports/SKE/


Entrada elaborada por: Jaime Rosado / Carlos Suanzes














No hay comentarios:

Publicar un comentario