viernes, 26 de diciembre de 2014

HOCKEY SOBRE HIERBA: ORIGEN, EVOLUCIÓN Y GENERALIDADES

El hockey hierba exige una gran coordinación y habilidad
además de una excelente condición física
Es muy posible que los orígenes del hockey sobre hierba se remonten a la Antigüedad como así lo atestiguan registros históricos que indican que se practicaba una forma rudimentaria de esta disciplina en Egipto hace 4.000 años y en Etiopía, alrededor del 1000 a.C., además de ser practicado también por los griegos, los romanos e incluso por los aztecas.

En su forma actual el deporte del hockey hierba surgió, como muchos otros deportes en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y al igual que el rugby y el fútbol surgió en las instituciones escolares. A pesar de que el territorio inglés es la cuna de este deporte, una de las teorías sobre su nombre es que este proviene de la palabra francesa Hocquet, que significa palo.

Se debe permitir el acceso frontal a la bola del adversario
para evitar la obstrucción y facilitar el juego
La primera asociación de Hockey no profesional se formó en Londres en 1886 y muy pronto su influencia llegó a las colonias británicas. Muestra de ello es que en la India y Pakistán el hockey hierba tiene consideración de deporte nacional y con ello cuenta con una especial protección cultural y social.

La popularidad del hockey sobre hierba en el Imperio Británico determinó su inclusión en el programa de los Juegos Olímpicos de Londres en 1908. Sin embargo, su presencia en los juegos no fue continua. Retornó al programa olímpico en Amberes 1920 y fue excluido de los Juegos de París, en 1924 hasta su regreso definitivo en Ámsterdam 1928 desde donde se ha mantenido hasta la actualidad. El torneo femenino de hochey se estrenó en Moscú 80 donde se impuso la el equipo de Zimbabue en un torneo que se vio enormemente afectado por el boicot de Estados Unidos y otros países del bloque occidental.

Sólo son válidos los goles marcados
desde dentro del área
impulsados por los jugadores atacantes
A lo largo de los años, el deporte ha sufrido cambios que lo han hecho aún más popular: el número de países miembros de la FIH aumentó y, a partir de 1976, se empezaron a remplazar los campos de hierba natural por los de hierba sintética con base de agua, lo que resultó en un juego más rápido.

El campo de hockey sobre hierba mide 91,40 metros por 55 metros, un poco más pequeño que un campo de fútbol, y el partido dura dos tiempos de 35 minutos con un descanso de 5 minutos. Los jugadores utilizan un palo llamado stick generalmente hecho de fibra de carbono, kevlar y fibra de vidrio que pesa entre 350 y 700 gramos y no puede exceder los 5 cm de diámetro. La bola es de plástico macizo y pesa cerca de 160 g con una circunferencia entre 224 y 235 mm. La bola será de color blanco o amarilla, dura y lisa aunque están permitidas las bolas con hendiduras cuando se juegue con el campo mojado.

El penalti córner es uno de los lances del juego
más característicos y con mayor riesgo
Cada equipo consta de 11 jugadores, incluido el portero, que defiende una portería de 2,14 m de alto por 3,66 m de ancho. El objetivo del juego es marcar el mayor número de goles, pero solo serán validados los goles hechos desde el interior del área de portería que tiene un radio de 14,63 m trazado a partir del punto medio de la línea de fondo en dirección al centro del campo.

A partir de 2015 la Federación Internacional de hockey implementará nuevas reglas en el deporte. El tiempo de juego pasará a ser de 60 minutos, divididos en cuatro períodos de 15 minutos. Entre el primero y el segundo y entre el tercero y el cuarto períodos, habrá un intervalo de dos minutos. En la mitad del partido entre el segundo y el tercer período el intervalo será de 10 minutos, además se establecen tiempos muertos de 40 segundos antes de la ejecución de un penalti córner o tras marcar gol con el fin de favorecer el espectáculo y las retransmisiones de televisión.

La bola sólo puede ser golpeada con la cara
plana del stick
El hockey hierba, a diferencia del fútbol, cuenta en las grandes competiciones con un sistema de arbitraje con video denominado instant replay o video umpire. Cada equipo puede pedir una revisión de vídeo por partido y si tiene razón no pierde su opción. En ocasiones son los propios árbitros los que pueden hacer uso de esta asistencia.

El hockey hierba es el origen de otras modalidades deportivas derivadas de ella como el hockey sala, que su versión indoor, el unihoc o floorball o el novedoso hockey 5 de reciente creación y que ha sido disciplina oficial en los YOG de Nanging 2014 con gran éxito y que se postula para ser deporte olímpico en un futuro no muy lejano ahora que parece que el COI está dispuesto a flexibilizar su programa a partir de Tokio 2020.


Fuentes:
http://www.rio2016.org/en/the-games/olympic/sports/hockey
http://www.fih.ch/en/fih/sport/rules/hockey101
http://www.rfeh.es/rfehbackend/normativas/dab6a3afc2abc2f2ee3aa37461c99cda.pdf
http://www.olympic.org/hockey















No hay comentarios:

Publicar un comentario